Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lois sindicatos alertan de bajadas salariales y urgen a derogar la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y UGT, Pepe Álvarez (d), presentan en rueda de prensa el documento "Un país con futuro. Más social, más igualitario, más productivo, más verde. Propuesta sindical para la construcción de un nuevo país".

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado del riesgo de que las empresas opten por una “intensa devaluación salarial” en la segunda mitad de este año y han urgido a retomar el diálogo social para derogar los elementos de la reforma laboral que lo permiten.

En una rueda de prensa conjunta para presentar sus propuestas para la reconstrucción del país por impacto del COVID-19, los líderes sindicales han señalado la caída de los salarios como uno de los grandes riesgos para la segunda mitad de este año junto a, obviamente, los despidos.

“Las empresas tienen todas las herramientas que les dio la reforma para bajar salarios con motivo y sin motivo”, ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha urgido a acabar con elementos de la reforma de 2012 como la prevalencia del convenio sectorial o los descuelgues.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha coincidido en la necesidad de abordar la derogación de esos elementos en el marco del diálogo social, un proceso que ve compatible con el arranque de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ya que el actual vence este año.

Junto a este tema, los líderes sindicales han pedido al Gobierno a que retome las distintas mesas de diálogo social, de manera “inmediata” y en formato presencial, y abra una especifica para la reconstrucción del país “estable, con guión y metodología”.

“Esto no va de despotismo ilustrado: hay que contar con todos los agentes implicados”, ha subrayado Sordo. “No sirve que el Gobierno tome decisiones unilaterales”, ha apuntado Álvarez.

Un dialogo social por el que también debe pasar la necesaria regulación del teletrabajo o las relaciones laborales en plataformas digitales que el Gobierno ya ha iniciado con la apertura de consulta pública.

Sobre el teletrabajo, ambos han coincidido en señalar que no puede hacerse tal y como se ha planteado en esta crisis -con medios puestos por los trabajadores y sin limitaciones de horarios- y que no puede entenderse como una forma de conciliación.

“Como se interprete que es conciliar (...) va a tener un sesgo de género enorme (...) una forma desregulada de tener a las mujeres en casa a plena disposición ocupándose de las tareas de la casa y los niños”, ha advertido Sordo.

Sobre las negociaciones para ampliar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de junio, han insistido en que lo importante es que se mantengan todas las condiciones pactadas, tanto en exoneraciones como en cobertura de desempleo, y durante todo el tiempo que se prolongue el impacto de la pandemia.

“Ponerle tiempo tiene poco sentido, la duración tiene que ser la que tenga que ver con la pandemia”, ha señalado el líder de UGT.

Por su parte, Sordo ha destacado que el “armazón” de los ERTE ya está marcado y que la prioridad es garantizar que las condiciones se mantienen durante todo el tiempo que haya impacto de la pandemia.

“Tampoco es tan importante la fecha hasta la que se mantienen estos derechos como que se mantengan”, ha apuntado Sordo que ha añadido que no hay que esperar un “nuevo gran acuerdo sobre ERTE” sino mejoras y matizaciones en lo conseguido.

El documento presentado este jueves incluye distintas propuestas de los sindicatos de cara al futuro del país como la necesidad de elevar al 20 % el peso de la industria en el PIB, apostar por la digitalización, el I+D+i y la economía verde, construir un nuevo marco de relaciones laborales, contar con una banca pública potente, equiparar la contribución fiscal con Europa o apostar por unos servicios públicos de calidad.

Etiquetas
stats