Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El empleo alcanza un nuevo récord con 20,4 millones de trabajadores en el mejor marzo de la historia

Una camarera atiende la mesa de una terraza, en una imagen de archivo.

Laura Olías / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

33

Acelerón del empleo en marzo, que ha alcanzado máximos históricos. El mercado laboral sumó el pasado mes una media de 206.410 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de la serie estadística, hasta llegar a un nuevo récord de empleo. Se tocó techo durante el mes, con casi 20,5 millones de personas trabajadoras en alta, el dato más alto de todo el registro, y también se baten máximos con la media del mes: casi 20,4 millones de personas afiliadas, 20.376.552. Respecto al paro, se redujo en 48.755, hasta quedar en 2.862.260, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.

La caída del paro, en números absolutos se ve superada por otros marzos, pero en términos relativos supuso también un descenso importante, con una caída mensual del 1,67% de las personas paradas apuntadas al SEPE, la mayor en este mes desde 2002, destaca Trabajo.



El mercado laboral sigue dando buenas noticias, tras un pasado mes de febrero que ya registró una aceleración del empleo y que ha quedado muy superada por marzo (y eso que no ha caído en este mes la Semana Santa, que este año se celebra este inicio de abril).



El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado a primera hora los datos en una entrevista. “Son datos extraordinarios, que no tienen precedentes”, ha destacado Escrivá en la Cadena Ser, donde ha recordado que desmontan las previsiones “lúgubres” de “algunos partidos y entidades” económicas. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en su cuenta de Twitter que este marzo “ha sido de los mejores meses en dos décadas en reducción del desempleo”.

Según los datos desestacionalizados, que son los que utiliza el Ministerio de la Seguridad Social para medir la evaluación del mercado de trabajo aislando los vaivenes estacionales, el alza del empleo en marzo fue de 151.943 personas, respecto a los 81.808 de febrero y los 57.726 de enero. En ritmo de crecimiento es “de más del triple que el promedio de los tres meses anteriores”, destaca el departamento de Escrivá.

Con los datos medios de personas afiliadas, que se muestran a continuación, se trata del mejor marzo de la serie histórica.



Entre los balances del mes, destacan las casi 9,6 millones de mujeres trabajando afiliadas a la Seguridad Social (9.598.202), que suponen otro récord en la serie. Por su parte, hay 10.778.350 hombres afiliados. Del lado del paro, la cifra de jóvenes menores de 25 años parados se sitúa en 215.099, la menor en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Si echamos la mirada un año atrás, también se visualiza el mayor ritmo de creación de empleo, que acelera al 2,7%, con más de medio millón de trabajadores más en los últimos 12 meses. En concreto, una media de 542.049 personas más afiliadas a la Seguridad Social.



El ministro Escrivá ha destacado que en un contexto difícil, en el que se mantienen los precios altos de la crisis inflacionista, el empleo ha aguantado de manera “extraordinaria”, lo que en su opinión demuestra la efectividad de las políticas económicas del Ejecutivo “para neutralizar los efectos de la guerra de Ucrania” y la confianza de los empleadores en la situación económica.



Nuevo mínimo de trabajo temporal

Los récords de empleo además están acompañados de otra buena noticia, la mejora de su calidad con el continuo avance de la estabilización de los trabajadores. Cuando ya ha pasado un año de la reforma laboral, y este mes de abril se cumple en concreto el primer aniversario de los nuevos contratos temporales, el mercado de trabajo registra un nuevo “mínimo histórico del 14% de los afiliados” con contratos eventuales, destaca el ministerio de José Luis Escrivá. En concreto, el dato se ha reducido hasta el 14,1%.



En conjunto, “ahora hay 2,6 millones de afiliados más” con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma, explica la Seguridad Social.

Respecto a los contratos suscritos en marzo, 1,3 millones, los indefinidos representan casi la mitad (el 47%) de todos los contratos, otra de las fotografías del cambio del mercado de trabajo tras la reforma laboral. Antes de la legislación, los indefinidos solía representar alrededor del 10%.



Empuje de sectores con empleo de calidad

Si atendemos a qué sectores empujaron más del empleo en marzo respecto al mes anterior, destaca el auge de la hostelería, con un 5,7% más de personas afiliadas, 71.800 trabajadores más en el Régimen General. Le siguen la construcción, con casi 15.000 empleados más (+1,6%) y las actividades artísticas y de entretenimiento, con 4.440 personas más afiliadas (+1,5%).

Pero una de las novedades más destacadas desde la pandemia es el gran empuje del empleo en sectores de alto valor añadido, es decir de mayor productividad y empleo de más calidad. Si atendemos a qué sectores han tirado más del empleo en el último año, vuelve a encabezar la lista la hostelería, con un alza del 8,7% y 107.000 empleados más en el Régimen General, y le sigue muy de cerca el sector de Información y Comunicaciones, con un 8% más de asalariados (+46.154 personas afiliadas).

La construcción les sigue también de cerca, con un aumento del empleo del 6,4% en el último año, con casi 59.000 empleados más, así como las actividades profesionales científicas y técnicas , con un alza del 6,3%, lo que supone 52.300 trabajadores más afiliados en el Régimen General. El ministro José Luis Escrivá ha destacado el papel del Plan de Recuperación en el empuje de estas actividades, entre otros factores.

Etiquetas
stats