Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Transportes descarta una decisión “unilateral” en los peajes por uso de las carreteras

Peaje de La Roca del Vallés (Barcelona), este martes.

Cristina G. Bolinches

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana descarta poner en marcha un sistema de tarificación o de peajes, de pago por uso de las principales carreteras, que sea una decisión unilateral por parte del Gobierno.

“No hemos tomado una decisión unilateral y no la vamos a tomar, creemos que tiene que haber un diálogo y lo va a haber. Estamos pensando en una reforma estructural que va a gestionar este Gobierno, el que venga y el que venga”, ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, durante su comparecencia en el Congreso de presentación de los Presupuestos Generales del Estado de su departamento.

“A todos nos interesa, al país y a los ciudadanos, que sea un debate, con una combinación de propuestas en la que podamos construir, también desde esta Comisión, una reforma estructural de nuestra red viaria y de la política de movilidad, porque no es algo aislado sino que el transporte público y sostenible también tiene que tener protagonismo”, ha resumido.

En fase de estudio

Las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras llegan después de que la pasada semana el propio Ejecutivo reconociera que tiene en estudio un sistema de pago por uso. “Estamos en fase de estudio de un sistema de tarificación que sea justo. Nos comprometimos con él en el momento en que no prorrogamos por más tiempo las autopistas de peaje”, aseguró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha algún modelo de pago por uso, para financiar el mantenimiento de las carreteras, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió a la Comisión Europea y que tendría que estar en marcha en 2024. Es decir, previsiblemente, en la siguiente legislatura. 

Un pago por uso que, de momento, no tiene consenso dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos, a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que su formación no apoyará “ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora. O se mantienen gratuitas, o se exime del pago a rentas bajas y medias, a transportistas y otros profesionales”.

Etiquetas
stats