Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Calviño advierte que prorrogar los presupuestos puede provocar un aumento del déficit

Nadia Calviño, ministra de Economía.

Diego Larrouy

En el mismo foro en el que Pedro Sánchez ha reconocido que sin presupuestos su pretensión de agotar la legislatura “se acorta”, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha lanzado una advertencia. “La prórroga de los presupuestos puede provocar que se produzca un aumento de los niveles de déficit”, ha apuntado.

La ministra, que ha sido entrevistada en este foro organizado por The Economist, ha asegurado que el “plan A” es avanzar en la aprobación de estas cuentas públicas que son “buenas para España”, puesto que se trabaja para mejorar los desequilibrios en la deuda y el déficit y en luchar contra la desigualdad social.

Calviño ha defendido que las alternativas a la aprobación de los presupuestos “no son deseables”. Ha reconocido que la situación en España es “especial” puesto que no ha podido enviar el proyecto de ley de presupuestos y que esto puede afectar a los mensajes que lance la Comisión Europea sobre el plan presupuestario presentado.

Ha añadido que las previsiones de ingresos que se han tomado para realizar este plan presupuestario han sido “extremadamente prudentes” y que no hay motivos para tener que cambiarlas. Además, ha defendido que las cuentas tienen en cuenta la “sostenibilidad económica y financiera sin dar la espalda a la sociedad”, y ha advertido la necesidad de luchar contra “las brechas de género, de clase y de educación”.

Durante su intervención, Calviño se ha referido a otros asuntos como la situación económica internacional, que ha asegurado que afecta también a las previsiones de la economía española. Sin embargo, ha asegurado que las actuales previsiones de crecimiento no se van a modificar por parte del Gobierno. “No vemos esa necesidad”, ha apuntado.

También ha hecho alusión a la reforma del salario mínimo y su previsto aumento hasta los 900 euros al mes. Calviño ha reconocido que hay “evidencias mixtas” sobre el impacto que esto pueda tener en el empleo pero ha defendido que en las previsiones del ministerio, el impacto será “neutro”, siempre y cuando se tome el conjunto del plan presupuestario.

Calviño ha apuntado que al frente de Economía cuenta con un “ambicioso plan” de reformas que están protagonizadas en primer término por la necesidad de dar salida a 14 directivas comunitarias que “estaban bloqueadas” por el anterior Gobierno. Así, ha subrayado que su intención es avanzar lo máximo posible en estos puntos antes de final de año.

La ministra ha avanzado que “en las próximas semanas” se va a dar salida a la creación del nuevo organismo de supervisión macroprudencial, que está llamado a controlar los riesgos financieros que puedan afectar a la estabilidad del sistema. En este sentido, Calviño ha apuntado que este viernes ya irá una parte de esta creación al Consejo de Ministras y que el resto llegará “la próxima semana”.

Etiquetas
stats