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El ministro de Fomento despeja responsabilidades en el caos de la AP-6 con la apertura de expedientes sancionadores a la concesionaria

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Rodrigo Ponce de León

Frente a la asunción de responsabilidades, sanciones para la concesionaria. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar su actuación durante el caos circulatorio de la AP-6 para anunciar la apertura de un expediente grave penalizador y un expediente grave sancionador a Iberpistas, la empresa concesionaria. De la Serna ha señalado a la compañía como única responsable de que miles de ciudadanos quedaran atrapados en sus coches en la autopista AP-6 durante más de 18 horas los días 6 y 7 de enero de 2018.

De esta manera, el ministro de Fomento sigue la estela de su homónimo en Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que en sus comparecencias ha colocado a la empresa concesionaria como única responsable del desastre en la gestión del tráfico en la AP-6.

Aunque la concesionaria puede recurrir los expedientes puestos en marcha por el ministerio de Fomento, De la Serna ha señalado que Iberpistas tuvo una “actuación negligente” por lo que se “procederá a la repercusión de los costes en los que haya incurrido la Administración General del Estado” para solventar el bloqueo que dejó atrapados a los ciudadanos.

Además de los expedientes abiertos por Fomento, el ministro ha añadido que se “ha dado instrucciones a la concesionaria, una vez que se ha reconocido que la infraestructura es insuficiente, por lo que el ministerio reclamará inversiones adicionales”.

Respecto a los ciudadanos que quieran reclamar, De la Serna ha apuntado que la Delegación del Gobierno de Castilla y León pondrá en conocimiento de la concesionaria cualquier reclamación que llegue hasta la Administración General del Estado. El ministro puntualizó que hasta el momento se habían registrado 172 reclamaciones. De la Serna ha reiterado la petición de disculpas a los ciudadanos que estuvieron atrapados durante horas en la autopista.

Tras recordar que la Agencia Estatal de Meteorología había anunciado repetidamente que iba a haber una fuerte nevada los días señalados y que no hubo problemas en las carreteras gestionadas directamente por el Estado, el ministro ha añadido que la concesionaria incurrió en diversos errores. Por un lado, apuntó que la empresa no informó adecuadamente a Fomento de los problemas que estaban ocurriendo en la autopista y que, incluso, la concesionaria informó a las 19:15 del día 6 de enero que “todas las incidencias se habían resuelto” con lo que Iberpistas decidió abrir la autopista. “Esta apertura anticipada se entiende que es uno de los motivos que produce el colapso”, ha sentenciado el ministro.

Además, De la Serna ha apuntado que Iberpistas no activa el protocolo de emergencias hasta las 20:00 y que “el ministerio de Fomento tiene conocimiento a las 20:34 de que hay vehículos bloqueados en la autopista por Protección Civil, no por información de la sociedad concesionaria”. Finalmente, el ministro ha reseñado que a las 21:00, cuando ya había cientos de coches atrapados en la nieve, “la concesionaria solicita a la dirección general de Carreteras, dos horas después de tener abierto el tráfico, el cierre total de la autopista. Pero Iberpistas tarda dos horas en cortar totalmente el tráfico. Un tiempo perdido cuando ya hay un colapso total e imposible de solucionar”.

Toda la oposición le ha recordado al ministro que esta es la segunda vez en la legislatura y en tan solo un año que tiene que acudir al Congreso para dar explicaciones por su gestión ante problemas circulatorios durante el periodo invernal.

El portavoz del PSOE en la comisión de Fomento, César Ramos, ha acusado al ministro de ser un “irresponsable” por culpar a la empresa concesionaria tras recordar que con el protocolo de viabilidad invernal “ siempre es el Gobierno el que da las ordenes a la concesionaria” puntualizando que quién “cursa las instrucciones en esta situación es el jefe de demarcación de las carreteras”. “Si el Gobierno solo escuchaba lo que le contaba la concesionaria como usted ha dicho es que el Gobierno no aplicó el protocolo”, ha subrayado el diputado socialista.

Félix Alonso, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, ha solicitado al Gobierno que “revierta la gestión de la AP-6 al Estado” ante los errores cometidos durante la nevada.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la comisión, Fernando Navarro, le ha puntualizado al ministro que la responsabilidad principal en la gestión ante un temporal en invierno es la Administración General del Estado y recae principalmente en el ministerio del Interior, mientras que la actuación del ministerio de Fomento “como mínimo ha sido pasiva”.

El diputado de Compromis, Joan Baldoví, ha comentado que la la filial de Abertis “gana 178.000 euros al día con la autopista AP-6” por lo que si se le abre expediente grave tendrá una penalización de entre 3.000 y 15.000 euros mientras que si el expediente es muy grave, la multa será de entre 15.000 y 300.000 euros. “Con dos días de trabajo lo tienen solucionado”, ha espetado Baldoví. Posteriormente ha solicitado que si esta autopista es rentable qué impide al Estado asumir su gestión.

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