Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada día una nueva empresa española se instala en México

Cada día una nueva empresa española se instala en México

EFE

México —

0

México tiene alrededor de 6.000 empresas con capital español y cada día una nueva firma se establece en el país, afirmó hoy el consejero económico y comercial de la Embajada de España en la nación latinoamericana, Jorge A. Mariné.

“España tiene en México, según la Secretaría de Economía, unas 6.000 empresas. Y todos los años se constituyen unas 350 a 400 empresas (...) En México se instala una empresa española al día”, dijo Mariné en la conferencia “Perspectivas Comerciales entre México y España ante las tendencias proteccionistas en el mundo”.

El representante de la Embajada, quien participó en este acto de la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que la cifra es “enorme” y se ha logrado tras la llegada de empresas grandes a México que trajeron además a proveedores medianos y pequeños.

Entre otras, destacan entidades financieras como BBVA o el Banco Santander, la constructora y operadora de infraestructura OHL México o Acciona Energía.

Mariné vio similitudes comerciales entre ambos países, que tienen una fuerte dependencia de sus vecinos: el resto de naciones de la Unión Europea (UE), en el caso de España, y Estados Unidos en el de México.

Por ello, apostó por estrechar lazos, por ejemplo logrando la modernización del Acuerdo Global México-UE, que data de 2000, y diversificar mercados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, el intercambio comercial en 2016 entre México y España fue de 7.737 millones de dólares; 4.456 millones de dólares en importación y 3.281 millones en exportación.

“México es el mejor país para instalar una empresa española o europea para servir de 'hub' (centro de operaciones) a todo el continente, incluso hacia el Pacífico”, indicó Mariné.

El rector de la UVM, Bernardo González Aréchiga, destacó la importancia de abrir el debate en materia de comercio internacional, dado que para México es fundamental buscar un reposicionamiento global y rescatar acuerdos de protección recíproca.

Ante esta coyuntura, afirmó también que el nuevo orden en las reglas del comercio internacional obliga a las instituciones de educación superior a responder con prontitud para especializar a los profesionales.

“Frente a nuevos requerimientos, el país demanda profesionales con niveles de especialización superiores y una visión del comercio global”, dijo.

Precisamente, este martes se presentó una alianza de la UVM con el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) de ICEX España Exportación e Inversiones, considerada líder en la formación de profesionales de comercio internacional en España.

Con ello, se prevé orientar la formación del estudiante para impulsar su integración en mercados internacionales con un enfoque empresarial.

Etiquetas
stats