Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OCDE recomienda a España eliminar diferencias normativas regionales y subir impuestos cuando la recuperación sea firme

La OCDE recomienda a España subir impuestos cuando la recuperación sea firme

Economía

París —

2

La OCDE recomendó este miércoles a España que aplique subidas de impuestos para corregir desequilibrios cuando la recuperación económica sea firme tras la pandemia e incluyan mecanismos compensatorios para los más desfavorecidos. Además, el organismo ha señalado que “la principal prioridad política debe ser la eliminación de las diferencias normativas regionales que son obstáculos al crecimiento de las empresas, en particular mediante la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado”.

En su informe anual sobre las reformas estructurales publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que esa mayor presión fiscal tendría que ir acompañada, además, de medidas temporales y selectivas para compensar su efecto a los más vulnerables.

La organización económica señala que es necesaria la subida de impuestos para “reducir las desigualdades, frenar la contaminación y las emisiones y financiar las reformas de los mercados de trabajo, la educación y la innovación”, pero pide que se realicen cuando la economía se haya recuperado tras el impacto de la pandemia.

Entre sus principales recomendaciones en el terreno fiscal, está la ampliación de la base imponible mediante la reducción de las exenciones en el impuesto sobre la renta y una menor utilización de los tipos reducidos del IVA en el futuro. La OCDE ha valorado de forma positiva el incremento del IVA a las bebidas azucaradas y el impuesto sobre determinados servicios digitales.

También el incremento a medio plazo de los impuestos sobre los combustibles fósiles, como pueden ser los carburantes de automoción o el gasóleo de calefacción, para “reflejar mejor” sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que tendría que ir acompañado de un dispositivo de redistribución en dirección de las familias más pobres para que no se vieran perjudicadas.

Respecto a la unidad de mercado, la OCDE señala que “las diferencias normativas regionales suponen un obstáculo para la consecución de un verdadero mercado único y frenan el crecimiento de las empresas, obstaculizando la productividad y la creación de empleo”.

Fallos en la formación de la fuerza laboral

Los autores del informe hacen notar que la pandemia ha reforzado las debilidades de la economía española, que son sobre todo las de un mercado laboral con un alto desempleo, una capacitación insuficiente de los trabajadores, muchas diferencias entre regiones y una alta temporalidad.

La OCDE constata que los trabajadores con contratos temporales y con baja cualificación se han visto más afectados por la crisis de la COVID, ya que en parte están más concentrados en sectores como el turismo y los cuidados a personas.

Subraya que los cambios de la naturaleza del trabajo, con empleos muy calificados y un aumento más rápido de la productividad necesitan una mejor formación de la fuerza laboral en un país donde eso falla y donde las necesidades de las empresas con frecuencia no se corresponden con el perfil profesional.

Otro punto en el que la OCDE ve margen de mejora es el de las políticas activas de empleo, a las que habría que dedicar medios para mejorar la formación, y que estén en relación con las necesidades del mercado. Para eso, los servicios públicos de empleo deberían estar más coordinados con las empresas.

El conocido como el “club de los países desarrollados” hace notar que en España después de la fase de “importantes reformas estructurales” que se llevaron a cabo entre 2012 y 2015, los gobiernos en minoría que se han sucedido han ralentizado el paso.

El organismo subraya que en respuesta a la crisis de la COVID se han tomado algunas medidas del actual Ejecutivo que elogia como la mejora de la digitalización de la educación, el aumento de recursos a los servicios de empleo o la creación de una renta mínima.

Respecto al plan de recuperación diseñado para el periodo 2021-2023 con los fondos europeos apunta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “una agenda de reformas ambiciosa”.

Etiquetas
stats