La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP se reúne con el reto de recortar oferta de crudo por el coronavirus

Participantes de la OPEP en la presentación en Viena del informe anual Previsiones Mundiales de Petróleo 2019.

EFE

Viena —

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este jueves en Viena con el reto de recortar una vez más su oferta de crudo para afrontar la fuerte caída del consumo causado por la epidemia de coronavirus.

A la 178 conferencia ministerial de la OPEP, una reunión extraordinaria, le seguirá el viernes otro encuentro con diez productores independientes -entre ellos Rusia y México- que desde principios de 2017 se han sumado a sucesivas reducciones de suministros para apuntalar el precio del barril.

Los mercados esperan que el grupo de 23 naciones aliadas, apodado OPEP+, logre el consenso para retirar del mercado al menos 0,6 millones de barriles diarios de crudo hasta junio, un volumen que se sumaría a los recortes acordados en diciembre pasado y vigentes actualmente.

Arabia Saudí lleva semanas impulsando un recorte más profundo, de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios (mbd), pero ha chocado con la resistencia de Rusia.

En vísperas de la reunión de hoy, el ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, y su homólogo ruso, Alexandr Novak, mantuvieron un encuentro bilateral antes de participar en una sesión de un comité interno, sin que el primero lograse convencer al segundo para dar luz verde al plan.

Las innumerables cancelaciones de vuelos internacionales y las cada vez más estrictas medidas para contener la epidemia del virus de Wuhan (COVID-19), están desacelerando la economía mundial y, por ende, la demanda de petróleo, lo que a su vez presiona los "petroprecios" a la baja.

El barril del crudo Brent terminó la sesión del miércoles en Londres a 51,13 dólares, más del 23 % menos que el pico alcanzado a principios de enero, mientras que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cotizaba a 46,78 dólares al cierre de Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaba en Washington una caída de la economía mundial por debajo del 2,9 % de 2019 -frente al 3,3 % pronosticado en enero- debido a la propagación del coronavirus.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de petróleo sufrirá este trimestre, por el impacto de la epidemia, su primera contracción en más de una década.

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2020 - 08:08 h

Descubre nuestras apps

stats