Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones civiles piden al Gobierno una PAC "más verde y justa"

Organizaciones civiles piden al Gobierno una PAC "más verde y justa"
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- Más de 40 organizaciones civiles han pedido este martes a cinco ministerios del Gobierno una Política Agraria Común (PAC) "más verde y justa", en línea con el Pacto Verde Europeo.

Con motivo de la celebración mañana de la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas, las entidades han enviado una carta a las administraciones, bajo la coordinación de la Coalición Por Otra PAC.

En la misiva, dirigida al MAPA y los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad, Consumo y Agenda 2030, se proponen medidas para que la PAC contribuya a luchar contra la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de nuevas pandemias.

Las organizaciones reclaman, además, un pago básico que apoye a las explotaciones de mayor valor social y ambiental, un modelo ambicioso de eco-esquemas y la supresión de subsidios "perversos" que apoyan las producciones agrarias con elevado coste social, ambiental y sanitario para el medio rural.

Así, por ejemplo, los firmantes piden que, en caso de que haya algún eco-esquema de bienestar animal, quede excluida la financiación de la ganadería industrial.

El texto denuncia la falta de transparencia en el proceso de elaboración del plan estratégico nacional para la aplicación de la PAC en España y pide que se tomen en cuenta los objetivos de las estrategias europeas en relación con los plaguicidas, los fertilizantes, los antimicrobianos, la agricultura ecológica y el paisaje.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 13:24 h

Descubre nuestras apps