Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a bajar de los seis millones de personas

El paro vuelve a bajar de los seis millones de personas. EFE

Ana Requena Aguilar / Belén Carreño

Madrid —

El paro vuelve en España a bajar de los seis millones de personas. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de lo meses de abril, mayo y junio ya auguraban una Encuesta de Población Activa (EPA) de buenas cifras que hoy se ha confirmado. En el segundo trimestre del año había en España 5.977.500 personas que querían trabajar y no podían hacerlo, 225.200 menos que en el primer trimestre, el mayor descenso en doce años. La tasa de paro pasa del 27,16% de principios de año al 26,26%.

Aquí, algunas de las claves:

1. El paro baja intertrimestralmente: desde el primer trimestre del año al segundo hay 225.200 personas en paro menos. No obstante, el desempleo sigue aumentando respecto a hace un año: en los últimos doce meses, la cifra de paro ha crecido en 284.500 personas.

2. La bajada intertrimestral ha sido más positiva entre los hombres (161.900 parados menos) que entre las mujeres (63.300 menos). Las tasas de paro masculina y femenina siguen próximas, pero sigue siendo peor la de las mujeres, del 27,06% frente al 25,58% de los hombres.

3. En el segundo trimestre del año se han creado 149.000 empleos. Esto hace que el número total de personas ocupadas en España (con un trabajo) se sitúe en 16.783.800. El incremento del empleo afecta a prácticamente todos los grupos de edad, y se concentra más entre los hombres que entre las mujeres. En términos interanuales, el mercado laboral sigue destruyendo empleo: en el último año se han perdido 633.500 puestos de trabajo.

4. Además de la creación de empleo, hay otra clave que explica la bajada del paro: la caída de la población activa, es decir, el número de personas que buscan un trabajo es ahora menor que hace un trimestre. La población activa ha bajado en 76.100 personas este trimestre y consolida una tendencia que lleva meses produciéndose. De hecho, en el último año el mercado laboral ha perdido 349.100 activos. Puede tratarse de personas que emigran, pero también que abandonan la búsqueda por el llamado efecto desánimo, que vuelven a estudiar o que se jubilan.

5. El descenso en el número de parados es generalizado en todos los tramos de edad, lo que se traduce en una reducción de la tasa de paro en todas los grupos. El colectivo que más acusa el paro, el de los menores de 25 años, baja del 57,2% de paro al 56,1%. Con todo, una cifra históricamente elevada. La subida del empleo se concentra especialmente en los mayores de 39 años, con 119.300 ocupados más.

6. ¿Qué trabajo se crea? Los asalariados han crecido en 111.900 personas. Los que tienen contrato indefinido han caído en 50.400, mientras que los asalariados con contrato temporal suben en 162.200. De hecho, la tasa de temporalidad ha subido un punto, hasta el 23,12%.

Por otro lado, el empleo a tiempo parcial le gana terreno al de tiempo completo. En el segundo trimestre del año, las personas con contrato a tiempo completo crecieron en 56.400, mientras que las que cuentan con uno a tiempo parcial lo hicieron en 92.600.

7. Es el sector privado el que tira del empleo: en este trimestre ha dado trabajo a 151.600 personas. Los datos, sin embargo, muestran un sector público renqueante, que ha perdido 2.600 asalariados.

8. El análisis por sectores arroja más sombras sobre estas cifras de la EPA. Así, el número de ocupados cae en un sector clave: la industria, que pierde casi 17.000 empleos. También la construcción sigue su desinflamiento, en más de 26.500 ocupados. Así, el sector del ladrillo está a punto de perder el nivel del millón de personas a las que da ocupación.

De cara a la temporada de verano, el sector servicios se nutre de casi 155.000 empleos, y la agricultura también remonta en 37.500. Además, el único colectivo que aumenta el número de personas que declaran estar buscando empleo es los de “primer empleo o que han dejado su empleo hace más de un año”, que superan ya los 3,4 millones de personas.

9. El número de autónomos también ha crecido, en 37.300 personas. Crecen tanto los autónomos empleadores (en 14.400) como los profesionales que no tienen asalariados o son independientes (en 13.900).

10. En cuanto a los hogares con todos sus miembros en paro, el colectivo se reduce en casi 85.000 familias y la cifra se sitúa en 1,82 millones.

11. Por comunidades: Baleares continúa reduciendo su paro de forma trepidante y registra las mejores cifras de toda España. El número de ocupados crece en la comunidad autónoma un 16,1%, y logra que en términos interanuales la creación de empleo sea positiva (solo Extremadura lo logra también). Así, la tasa de paro pasó en el archipiélago balear pasa de un 28,6% en en los primeros tres meses del año a apenas un 21% en el segundo trimestre.

Otras comunidades que también protagonizan el fenómeno de sol y playa no han logrado remontar de la misma forma. La Comunidad Valenciana apenas mueve su tasa de paro que continúa sobre el 29%. Andalucia sí logra crear empleo en el trimestre y reducir ligeramente la tasa de paro hasta el 35,8%, pese a lo que sigue siendo la más alta de España. La Rioja registra una subida de la tasa de paro y Galicia también registra un ligero ascenso. En el año, son Cantabria, La Rioja y Asturias las que más han visto reducirse su número de ocupados.

Etiquetas
stats