Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Le Pen abandona la idea de que Francia salga del euro

El partido de Le Pen abandona la idea de que Francia salga del euro

EFE

París —

0

La Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen ha abandonado la idea de que Francia salga del euro, uno de los principales puntos del programa del partido de ultraderecha en el pasado y al que se le ha achacado ser uno de los frenos de su ascenso electoral, reveló hoy el diario “Le Figaro”.

La decisión, que se formulará públicamente durante la campaña para las elecciones europeas de mayo próximo, se tomó en una reunión de la dirección de la AN el pasado lunes, según uno de los participantes, no identificado, citado por el diario.

El “fichaje” de la AN para las europeas Thierry Mariani, antiguo ministro durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, le pidió entonces a Le Pen que clarificara su posición sobre la cuestión.

Y según uno de los participantes en esa reunión, ella “le aseguró que se abandonaba totalmente la salida del euro”, aunque se iban a mantener las críticas a que el Banco Central Europeo (BCE) únicamente “se obstine en luchar contra la inflación”, sin poner entre sus misiones la lucha contra el paro.

La propia Le Pen justificó a “Le Figaro” este giro sobre la moneda única señalando: “Somos pragmáticos, no ideólogos”.

Pero añadió que si Francia recuperase “todas las soberanías”, se reformase el BCE según sus propósitos y pese a todo el euro siguiera siendo “un gran problema”, entonces “se volverá a poner encima de la mesa el problema” de la permanencia en la moneda única.

El abandono del euro ha figurado en el programa de la líder de la extrema derecha francesa desde 2012 y fue uno de sus ejes económicos en las presidenciales de 2017, que Le Pen perdió en la segunda vuelta frente a Emmanuel Macron, quien por su parte se presentó con una propuesta abiertamente europeísta.

En el interior de su partido se ha culpado a esa apuesta contra la moneda única, que asustaba a una parte importante de la población francesa, en particular a los jubilados, del resultado decepcionante de Le Pen en esa segunda vuelta.

Etiquetas
stats