Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus que elaborará con los sindicatos y la patronal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias Fernando Simón, durante la reunión sobre el seguimiento del coronavirus en España

Laura Olías

26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un “plan de choque” frente al coronavirus, para el que contará con los agentes sociales en su elaboración, es decir, los sindicatos y la patronal. Sánchez ha mandado un mensaje de “serenidad” ante la epidemia, que ya cuenta con 999 infectados en España, y ha garantizado la colaboración entre las diferentes administraciones. Sánchez ha destacado la calidad del sistema de salud público en el país, “uno de los mejores del mundo”. 

El presidente del Gobierno no ha dado detalles sobre el contenido del plan, que ha anunciado tras mencionar el estado “vigilante” del Ejecutivo de coalición sobre los posibles efectos económicos de la epidemia. Aunque tampoco ha puesto fecha al lanzamiento de este “plan de choque”, en el que llevan trabajando “un par de semanas”, Pedro Sánchez ha asegurado que se va a poner “en marcha cuanto antes en colaboración con los agentes sociales”. 

Tras el anuncio, Moncloa ha difundido un comunicado en el que fija el inicio del plan en cuestión de “días”. “No nos vamos a precipitar. En unos días anunciaremos un plan de choque, tan pronto como precisemos el diagnóstico y tengamos bien definidas las medidas. Queremos que el plan sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema”, cita nota con declaraciones de Pedro Sánchez.

“La información disponible apunta que en nuestro país la crisis tendrá, al igual que sucede en el ámbito internacional, un efecto negativo, pero transitorio”, recoge el comunicado. 

Las declaraciones del presidente del Gobierno han tenido lugar en la clausura de la Asamblea de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que ha sido elegido presidente de nuevo Lorenzo Amor durante los próximos cinco años. Amor, que lleva 15 años al frente de la organización de autónomos, ha revalidado su puesto por unanimidad, después de que no se presentara ninguna candidatura alternativa. 

Fuentes empresariales han apuntado a la salida del acto que hasta el momento desconocían la existencia de este plan de choque. 

Críticas previas de patronal y sindicatos

Entre el público que ha atendido al discurso del presidente del Gobierno se encontraba el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ha reclamado “coordinación” en torno a la batuta de las autoridades sanitarias, a las que ha agradecido su actuación hasta el momento. El líder empresarial ha afirmado que debemos “estar pausados y atentos a lo que digan las autoridades sanitarias, que son las que saben de estas cosas”.

El anuncio del presidente llega después de una semana en la que la patronal y UGT dieron un tirón de orejas público al Ministerio de Trabajo. Los empresarios fueron muy críticos la semana pasada con la guía sobre el coronavirus que difundió Trabajo, por elaborarla sin los agentes sociales y a la que acusaron de generar “alarma”. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también criticó el documento, por no tener en cuenta a los sindicatos.

Desde Trabajo recordaron que la guía no recogía nuevas medidas sobre el coronavirus, sino que simplemente contemplaba lo dispuesto en la legislación laboral ya vigente para este tipo de situaciones, con medidas que las empresas podían implementar y los derechos de los trabajadores respecto a la protección de su salud. 

Más reuniones de coordinación frente al virus

Pedro Sánchez ha anunciado también que se incrementan las tareas de coordinación que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad para poner freno a la epidemia y aliviar sus efectos. 

Por un lado, además de la comisión técnica de seguimiento del coronavirus, habrá un encuentro “todos los miércoles” de una comisión interministerial que abordará las medidas sobre la epidemia.

Sumada a esta puesta en común de los distintos ministerios, se celebrarán también “dos reuniones semanales” de la comisión interterritorial de salud, para garantizar la coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.  

“Todos los poderes públicos tenemos que estar al servicio de los expertos y la ciencia”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que agradecido a la población el seguimiento de las recomendaciones sanitarias para frenar el contagio. “El sistema está funcionando, las autoridades sanitarias están respondiendo al unísono”, ha subrayado Sánchez. 

Etiquetas
stats