Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal y UGT acusan al Ministerio de Trabajo de generar “alerta y confusión” por su guía sobre el coronavirus

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Economía

3

Crítica contundente de los empresarios al Ministerio de Trabajo. Las patronales CEOE y Cepyme acusan al ministerio dirigido por Yolanda Díaz de cometer “un grave error” al difundir la guía laboral sobre el coronavirus, que sostienen que genera “alerta y confusión”. También atacan a Trabajo por no haber sometido el texto al diálogo social con los agentes sociales, algo que también ha criticado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El tono del comunicado de los empresarios es duro. “El documento del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica”, recoge.

Hasta el momento la relación de la patronal y el Ministerio de Trabajo ha sido cordial, con el acuerdo del salario mínimo firmado en cuestión de días y solo con un primer choque por las reuniones con las organizaciones del campo.

La nota de la patronal critica que Trabajo “no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos, a pesar de que ya se lo habíamos solicitado previamente, contribuyendo con ello a una mayor incertidumbre”.

Pepe Álvarez, por su parte, también ha criticado la falta de diálogo social, aunque con un tono menos duro. “Una situación como la que vivimos requiere que la guía no fuera una decisión unilateral del Gobierno, sino que se hubiera convocado una reunión con los agentes sociales y económicos”, ha afirmado el líder de UGT.

“Procedimientos poco adecuados”

Los empresarios sostienen que la publicación de la guía “responde al ritmo político” y con ella “desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente”. Afean también al equipo de Yolanda Díaz que “ni siquiera” les hubiera comunicado previamente que difundirían la guía esta tarde.

CEOE y Cepyme consideran que la guía “se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública”.

“Tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas”, dicen las patronales, por lo que piden “urgentemente” que se tomen “medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes”.

En este sentido, los empresarios afirman que la guía no corresponde con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad, con el que aseguran que han estado colaborando “en perfecta coordinación”.

Etiquetas
stats