Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas se movilizan frente al Banco de España para exigir al Gobierno el blindaje de las pensiones

Pensionistas y representantes sindicales manifestándose en el Banco de España

Mónica Martín

La subida de las pensiones anunciada por el Gobierno gracias al pacto con el PNV no ha convencido a los jubilados que llevan meses movilizándose en ciudades de toda España reivindicando la revalorización de las pensiones según el IPC. Las movilizaciones continúan porque “las medidas adoptadas siguen sin satisfacer las reivindicaciones para garantizar unas pensiones dignas, no solo a las generaciones actuales sino a las que vengan en un futuro”, indica Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO.

Los pensionistas se han concentrado este miércoles frente al Banco de España en Madrid, formando una cadena humana bajo el lema “No nos conformamos”. Su objetivo final es que se refuerce el sistema de pensiones mediante una reforma constitucional. “Los acuerdos de corto plazo vinculados a la aprobación de una ley de Presupuestos lo único que hacen es posponer el problema a otra legislatura, los gobiernos reaccionan levemente ante las movilizaciones de estos meses pero vamos a seguir saliendo a la calle porque tienen que reaccionar bastante más”, sostiene Bravo.

El colectivo ha elegido el Banco de España con la intención de llamar la atención sobre una institución que “se caracteriza por hacer recomendaciones en las reformas de pensiones que restringen los derechos sociales, en lugar de hacer autocrítica sobre la acumulación de créditos fiscales sobre las principales empresas de este país durante la crisis financiera”, argumenta Bravo.

“Queremos dar visibilidad al problema que hasta ahora ha estado oculto, estamos despertando y vamos a seguir luchando”, cuenta Daniel a eldiario.es, pensionista procedente de Zaragoza. “Hay que derogar la reforma de 2013, no queremos que según vaya envejeciendo la población se vaya perdiendo poder adquisitivo, llevamos trabajando toda la vida manteniendo a nuestros hijos y nietos”.

Las movilizaciones continuarán mañana, 17 de mayo, en Pamplona y Soria, el día 18 en Cáceres y el día 31 de mayo en Huelva. “Tenemos encima de la mesa un conflicto general por la distribución de la renta en España, las pensiones son una parte del conflicto junto con los salarios”, destaca Bravo. Y añade que habrá “próximas movilizaciones” que van a combinar la lucha por las pensiones, la reivindicación de un acuerdo colectivo interconfederal y la necesidad de modificar el sistema fiscal “porque se necesitan mecanismos de distribución de la renta entre empresas y trabajadores que sean mas justos”.

Etiquetas
stats