Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PNV pacta con el Gobierno una subida de todas las pensiones según IPC en 2018 y 2019 a cambio de apoyar los Presupuestos

El Pacto de Toledo propondrá una nueva fórmula para actualizar la pensión con el IPC

El PNV ha provocado un giro radical en la política de pensiones a corto plazo, que le permite justificar ante su electorado el apoyo a la tramitación de los Presupuestos del PP a pesar de que el 155 continúa en vigor en Catalunya. Según ha anunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el Gobierno ha aceptado su planteamiento de una subida de todas las pensiones según IPC en 2018 (un 1,6%) y 2019, aparte de la prevista de las pensiones mínimas del 3%. También ha explicado que habrá un retraso hasta 2023 del llamado factor de sostenibilidad que entraba en vigor en enero de 2019 y que supone una rebaja de las pensiones aún sin cuantificar. Además, habrá un incremento también para las pensiones de viudedad (un aumento de la base reguladora al 56% en 2018 y al 60% en 2019, ahora está en el 52%).

A cambio de esto, ha informado el portavoz peneuvista, el grupo rechazará todas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y facilitará así que sigan adelante, aunque otras fuentes aseguran que el acuerdo va más allá de la mera tramitación y los nacionalistas vascos respaldarán las cuentas públicas de 2018 como hicieron con las del año pasado. Esteban ha explicado que ayer martes se produjo una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de PNV, Andoni Ortuzar, en el que le transmitió este planteamiento, que se “aceptó”. El País Vasco ha sido uno de los territorios donde las protestas de los pensionistas por unas prestaciones dignas han sido más importantes.

El PNV presentará una enmienda parcial con estas subidas para los pensionistas y está “vigilante” de aquí al 24 de mayo, cuando se votarán, ha dicho Esteban. “Son reivindicaciones del colectivo de pensionistas que creemos justas”, ha asegurado.

Postura frente al 155 en Catalunya

Además del asunto de las pensiones, que lógicamente acapara todos los titulares, Esteban ha pasado de puntillas sobre el antiguo compromiso firme de su formación para no apoyar los Presupuestos del PP y ni siquiera sentarse a negociarlos mientras siguiera en vigor el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Dado que ese es precisamente el escenario, Esteban, que no ha querido aceptar muchas preguntas, ha afirmado que al PNV le “congratula” el “compromiso firme” de Rajoy de “derogar” el 155 en el momento en que haya un “govern” y de “abrir una nueva etapa de diálogo en Catalunya”. “Nuestra política irá dirigida al final del 155”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats