Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú anuncia cambios normativos para atraer más inversiones en el sector minero

Fotografía de la ministra de Energía y Minas de Perú, Susana Vilca, en el Palacio de Gobierno en Lima.

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La ministra de Energía y Minas de Perú, Susana Vilca, anunció este lunes en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que se celebra en Canadá, medidas para atraer inversiones extranjeras en el sector, como la modificación del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental.

Vilca realizó el anuncio durante las actividades del Día de Perú que se celebró este lunes en PDAC y en las que también participaron la ministra de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.

Vilca también anunció modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental en Explotación Minera para mantener la competitividad de las inversiones en el país que, según los funcionarios peruanos, se encuentra entre las mejores del sector.

"El Perú está cerca del primer cuartil en costos de operaciones, con yacimientos de una alta calidad, costos bajos en energía y mano de obra capacitada", explicó Vilca.

La ministra también dijo que en 2019, la inversión minera ejecutada en Perú fue 6.157 millones de dólares, por encima de los 6.000 millones previstos por el Gobierno. Y que para 2020 el objetivo es llegar a 6.300 millones de dólares.

Precisamente durante la jornada, Tom McCulley, consejero delegado de Anglo American, y Peter Kukieleski, consejero delegado de Hudbay Minerals, dos empresas mineras con operaciones en Perú, solicitaron a las autoridades de Lima "ayuda" para simplificar el proceso de expansión de sus operaciones.

McCulley, que explicó la marcha del proyecto de mina Quellveco, situada en la región de Moquegua y que contiene una de los mayores depósitos de cobre del mundo. solicitó a las autoridades peruanas que mantengan la "predictibilidad" en el sector.

"Perú tiene que mantener la predictibilidad para las inversiones mineras porque el cambio de regulaciones es el mayor riesgo que tenemos", afirmó McCulley.

Por su parte, Kukieleski, solicitó ayuda a Lima para acelerar la concesión del permiso administrativo que permitirá a Hudbay Mineral ampliar el concentrador de su mina Constancia ya que esto permitirá que la operación "produzca de forma más rápida".

Kukieleski también solicitó ayuda del Ministerio para acelerar los procesos que permitan la exploración y explotación de los depósitos de Caballito y María Reyna, situados en las cercanías de Constancia.

Por su parte, la ministra de Finanzas de Perú subrayó que "Perú ha destacado como una de las pocas economías del mundo con 21 años consecutivos de crecimiento económico" y que Perú "es el único país de la región en los últimos años que ha mantenido su rango crediticio con unas perspectivas estables".

Alva añadió que "Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión minera" con algunas de las principales reservas de metales como plata, cobre y molibdeno del mundo.

Por todo ello, continuó la ministra, Perú ha recibido unos 58.000 millones de dólares de inversiones en unos 48 proyectos mineros, en su mayoría de cobre.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 01:46 h

Descubre nuestras apps

stats