eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El porcentaje de consejeras de las empresas que cotizan en España se queda a 10 puntos del 30% recomendado

En 2018, quince empresas del Mercado Continuo no tienen mujeres en sus consejos y 33 únicamente incorporan a una mujer, según un informe de Atrevia y el IESE

La presencia de consejeras en el Ibex aumenta un 1,89%, pero el porcentaje total de representación se congela en el 23,7% –por debajo de la media europea: 26,7%– al aumentar el número de consejeros hombres

"Uno de los frenos de muchas mujeres para alcanzar este tipo de puestos en las empresas del mercado continuo es el coste personal y familiar, dificulta la conciliación", dice la experta del IESE Nuria Chinchilla

El IBEX 35 cae un 0,71 % a mediodía, lastrado por la banca

EFE

El porcentaje de consejeras en las empresas que cotizan en España ha aumentado un 3,9% durante 2018, un avance insuficiente para alcanzar la recomendación de la CNMV para 2020, que fija un objetivo del 30% de representación femenina en los consejos de administración de las empresas. La cifra actual está en un 20,3% en el Mercado Continuo, según datos del informe Mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas –elaborado por el IESE y la consultora Atrevia–, el Ibex 35, por su parte, aumenta un 1,9% su cifra de consejeras alcanzando el 23,7% de representación femenina.

El estudio ha analizado un total de 129 empresas, las 35 del Ibex y 94 compañías pertenecientes al Mercado Continuo "con un papel fundamental en la economía" durante el año 2018, detalla Asun Soriano, presidenta de Atrevia. El informe no tiene en cuenta a las pymes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La presencia de consejeras en las empresas cotizantes en España (sin el MAB) ha aumentado menos de un 5% desde 2015, año en que representaban un 15,41% de los consejos. De 2016 a 2017 la cifra experimentó una tendencia al alza situándose en un 19,1% y este último año (2018) alcanza el 20,3%. Un avance "leve", según precisan las autoras del informe, que explican que este ritmo de crecimiento es insuficiente para alcanzar las recomendaciones de la Unión Europea y la CNMV para 2020: lograr un 30% de consejeras. 



La presencia de consejeras en el Ibex aumenta un 1,89%, pero el porcentaje total de representación se congela en el 23,7% porque las empresas también han aumentado su número de consejeros hombres. Ese porcentaje de representación femenina en los consejos está por debajo de la media europea, en el 26,7%

108 mujeres ocupan puestos en consejos del Ibex, dos más que en el ejercicio anterior. Todas las empresas del Ibex cuentan con alguna mujer en sus consejos. Caixabank, Iberdrola y REE tienen a cinco mujeres en sus máximos órganos de gestión, sin embargo, en 2018 tres empresas reducen su número de consejeras: Siemens-Gamesa, Aena y Acerinox. "Uno de los frenos de muchas mujeres para alcanzar este tipo de puestos en las empresas del mercado continuo es el coste personal y familiar, dificulta la conciliación", detalla Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Las expertas destacan el caso de Cellnex, sin consejeras en 2016, y "líder en paridad con cuatro consejeras en 2018", explica Chinchilla. Además, los datos revelan que REE es las empresa más paritaria con un 41,7% de representación femenina, situando a Iberdrola y Santander en segundo lugar con un 35,7% de representación.

En las 94 empresas del continuo hay un 5% menos de representación femenina con respecto al selectivo. De las 94 compañías existen 15 sin ninguna mujer en sus consejos (Codere, Solaria o Amper) y 33 con una única consejera. Las 94 empresas suman 160 consejeras frente a 705 consejeros. Chinchilla señala el caso de Realia, la única empresa del mercado continuo con más mujeres consejeras (57%) que hombres.

Para que se cumpla el ratio de paridad en los consejos de administración de las empresas, el número de mujeres consejeras debe representar un 40%. Para alcanzar este porcentaje harían falta 260 consejeras en todo el continuo y 74 de ellas en el IBEX 35.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha