Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PNV, ERC y Ciudadanos enmiendan la Ley de Cambio Climático para ampliar la vida útil de la cogeneración

Instalación de secado de biomasa en planta de cogeneración de biomasa con tecnología de gasificación puesta en marcha en Ejea de los Caballeros en 2012

JBG/ACT

MADRID —

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentos del PP, PNV, ERC y Ciudadanos han presentado enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que se amplíe la vida útil regulatoria de las plantas decogeneración.

En concreto, tres de las formaciones (el Grupo Parlamentario Vasco, el Partido Popular y el Grupo Parlamentario Republicano) contemplan una moratoria de cinco años para que las plantas de cogeneración dealta eficiencia que utilicen combustibles renovables o gas natural puedan seguir percibiendo el término de retribución a la operación, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa muy similar, para que las plantas que agoten su vida útil regulatoria a partir del 1 de enero de 2020 puedan seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2025.

En las próximas fechas arrancará el debate parlamentario sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una iniciativa que el Gobierno considera prioritaria en el escenario actual de crisis medioambiental.

El futuro de la cogeneración se encuentra en un momento clave. El pasado mes de diciembre finalizó la extensión del derecho a percibir la retribución a la operación a casi medio centenar de instalaciones de este tipo en España, lo que significa que dejaron de percibir ayudas por la inversión y la potencia instalada.

A estas instalaciones pueden irse añadiendo más hasta llegar a las 600 ubicadas en España en el caso de que no se apruebe un 'plan renove' o una moratoria que amplíe su vida útil.

UN PRIMER PASO PARA UNA SOLUCIÓN.

El consejero delegado de Grupo Neoelectra, Antonio Cortés, considera que estas enmiendas "no son una solución por sí mismas, pero constituyen una herramienta que permite evolucionar y adaptarse a las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

Así, cree que pueden suponer "un primer paso para una solución más amplia y una muestra de sensibilidad de los partidos políticos con el sector de la cogeneración".

Estamos dispuestos a invertir en nuevas tecnologías para aumentar aún más la sostenibilidad de la cogeneración y esta medida transitorianos permitirá incorporar a nuestras plantas las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando, como puede ser el hidrógeno", añade al respecto.

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2021 - 11:14 h

Descubre nuestras apps

stats