Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recurre en el Constitucional la subida del impuesto de patrimonio

El PP recurre en el Constitucional la subida del impuesto de patrimonio
Madrid —

0

Madrid, 26 mar (EFE).- El Grupo Parlamentario Popular ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la subida del tramo más alto del impuesto de patrimonio, así como su conversión en indefinido, según ha informado este viernes en un comunicado.

Ambas medidas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por lo que el PP ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 66 y la disposición derogatoria primera de la ley presupuestaria, lo que llevaría a anular el párrafo decimocuarto del apartado VII del preámbulo.

Los Presupuestos de 2021 introdujeron cambios en el impuesto de patrimonio, cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas, para convertirlo en indefinido -cuando hasta entonces era temporal- y elevar del 2,5 % al 3,5 % el tipo marginal de su tramo más alto, a partir de 10 millones de euros.

En el comunicado, el PP argumenta que “no tiene sentido que un impuesto en vías de extinción a nivel mundial se convierta en indefinido” y añade que supone, en la práctica, crear un nuevo tributo, algo que no pueden hacer los Presupuestos.

Además, critica que el tipo máximo previsto es “muy superior a los tipos de interés actuales”, lo que hace que el pago tributario sea mayor que el rendimiento de “ciertos” patrimonios, lo que conllevaría una reducción de este y, por tanto, una vulneración del principio constitucional de capacidad económica.

El PP argumenta también que un tributo es confiscatorio “cuando somete a gravamen una riqueza irreal, inexistente o ficticia”.

Etiquetas
stats