Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de BBVA pide endurecer la reforma laboral

El BBVA pide al Gobierno que venda cuanto antes las entidades nacionalizadas

Belén Carreño

Santander —

El presidente del BBVA, Francisco González, asegura que las reformas del Gobierno van “por buen camino” pero anima a tomar “las medidas adicionales que sean necesarias” para “impulsar la competencia y facilitar la creación de empresas” en materia de reforma laboral, para ir más allá de la legislación actual. González hizo estas declaraciones en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

González tuvo como compañero de mesa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el que aseguró que “este Gobierno es el primero que ha atacado realmente la reforma financiera”. En este sentido, el banquero, que dirige el único gran banco que no ha participado en el banco malo, eje de la reforma financiera del Ejecutivo, ha pedido que se “avance” en la privatización de la banca nacionalizada. En su opinión, esto ayudará a que fluya el crédito y “reorientará” los recursos públicos y privados “hacia actividades productivas”.

Así, el presidente del banco ha asegurado que las medidas que se han tomado ya en España eran “muy duras” pero “indispensables” y ha animado al Gobierno a seguir abordando más reformas en las administraciones públicas, la sanidad y la educación. “Hay que utilizar mejor los recursos” ha dicho González, que también ha aconsejado al Gobierno mejorar en la transparencia de la administración.

En opinión del banquero, la crisis se agravó por “las dudas y retrasos” en tomar decisiones y cree que aunque el peligro de nuevas equivocaciones no está conjurado, todo apunta a que estamos “al principio del final de la crisis”.

Pese a este optimismo, González no descartó que este año la entidad que preside tenga pérdidas operativas en España, causadas por la mala evolución del mercado inmobiliario.

En cuanto a las cláusulas suelo, el banquero defendió que con su eliminación el banco había acatado la decisión legal del Tribunal Supremo de mejorar las condiciones con las que se fijaban estos supuestos en las hipotecas. González entiende que a la larga todos los bancos españoles eliminarán este tipo de cláusulas.

El presidente del BBVA fue el encargado de inaugurar el curso y lo hizo con un discurso de carácter tecnológico, en el que intentó subrayar la necesidad de una reconversión tecnológica para sobrevivir. González, que estaba recién llegado de un tour por el extranjero y sobre todo de una reciente visita a EEUU, parecía estar muy impresionado con el avance de las redes sociales. Así, el banquero hizo un canto a la necesidad de adaptar los canales y los servicios bancarios para sobrevivir, lo que requerirá, “en su opinión” de una “altísima inversión” en tecnología.

“El mundo necesita servicios bancarios pero no necesariamente bancos”, aseguró el banquero que cree que “la banca tradicional” no está respondiendo al nuevo reto. “La información mueve dinero, es el principio de la banca”, sentenció el banquero, que se preguntó cuánto tardarían Google o Facebook en utilizar la ingente cantidad de datos que tienen en serivicios financieros.

Etiquetas
stats