eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Red Eléctrica ve inevitable alargar la vida de las nucleares

- PUBLICIDAD -
El presidente de Red Eléctrica ve inevitable alargar la vida de las nucleares

El presidente de Red Eléctrica ve inevitable alargar la vida de las nucleares

El presidente de Red Eléctrica de España, REE, José Folgado, ha asegurado hoy que el alargamiento del funcionamiento del parque nuclear español más allá de los 40 años es "inevitable" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos para 2030 en el marco del Acuerdo de París.

En su comparecencia en la comisión de cambio climático del Congreso, Folgado ha considerado imprescindible que las centrales atómicas funcionen diez años más (pasados los 40 años), "bajo los criterios que dicte el Consejo de Seguridad Nuclear" (CSN), para alcanzar el 26% de reducción de emisiones comprometido por España en 2030 en los sectores difusos (transporte o vivienda).

Además de no generar emisiones de CO2, Folgado ha recordado que las nucleares no encarecerían el precio de la luz, y representan un "respaldo competitivo" para las renovables con el fin de garantizar la seguridad del suministro hasta que se desarrollen tecnologías de almacenamiento masivo de las renovables.

El presidente de REE ha subrayado a los diputados que "la energía ha estrangulado el crecimiento económico de España", fundamentalmente por el desequilibrio de precios y la dependencia de energía importada -alrededor de un 75 %, frente al 50 % de los países del entorno-, por lo que ha pedido que la Ley de Cambio Climático que salga de esta comisión tenga en cuenta esta variable.

"Esta transición energética debe ser motor de crecimiento para España y no factor de lastre para su economía, como ha ocurrido en el pasado", ha destacado.

En esa línea, Folgado ha abogado por la masiva expansión de las energías renovables, "que no hay que importar y que son baratas", si bien ha incidido en que para que el consumo final de energía se sirva de energía limpia hay que hacer un avance importantísimo en la electrificación.

La introducción de renovables en el sistema eléctrico de cara a 2030 (fecha para la próxima planificación energética) no debe ser inferior al 60 %, advierte el presidente de REE.

Folgado ha considerado que la electrificación del transporte es "irreversible" y deben hacerse importantes esfuerzos para potenciar el transporte público eléctrico, desarrollar de manera masiva puntos de recarga o favorecer fiscalmente los vehículos de carga eléctrica.

También ha insistido en que España debe apostar decididamente por el transporte de mercancías por ferrocarril, que apenas representa un 4 % del total frente al 20% de la media europea, y mejorar la infraestructura de vías actual para garantizar el acceso del tren a los núcleos industriales.

El segundo compareciente en la comisión, Alberto Amores, experto en transición energética de la consultora Deloitte, ha coincidido con Folgado en que cerrar las centrales nucleares "no es una alternativa lógica" en la actualidad, ya que "subiría el precio de la luz y habría que recurrir a más consumo gas o carbón".

Amores ha incidido en que la expansión masiva de renovables, la eficiencia energética y la electrificación de la demanda final de energía, especialmente en sectores como el transporte y la edificación que representan el 75 % del consumo final, son las claves para la descarbonización de España.

Finalmente, la secretaria de medio ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha pedido a los diputados en su comparecencia un plan estratégico de transición justa, para que "ningún trabajador se quede atrás" en este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha