Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Islandia insta al eurogrupo en fijarse en su país

EFE

Barcelona (España) —

0

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, instó al eurogrupo a fijarse en el modelo de recuperación islandés, que al inicio de la crisis en 2008 se atrevió a dejar caer a los bancos para combatir la recesión económica.

Ragnar Grimsson se encuentra de visita oficial a España, donde hoy estuvo en la ciudad de Barcelona (noreste), donde en un encuentro con la prensa no quiso entrar a valorar la actual situación por la que pasa la UE respecto a las negociaciones con el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras sobre la deuda de Grecia.

Explicó que la “mayoría de la población islandesa”, pese a formar parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y estar incluida en el convenio de Schengen, es una de las sociedades más euroescépticas del norte de Europa.

En ese contexto manifestó que “Islandia no podría aceptar la política pesquera que tiene la UE ahora”.

El primer presidente islandés en realizar una visita oficial a España en 30 años, declaró que el mercado español es “muy importante” para la economía de su país, especialmente en el sector de la industria pesquera.

La importación del bacalao islandés a España ha crecido notablemente en los últimos 20 años, lo que sitúa a España entre los diez principales países consumidores del bacalao producido en el país nórdico.

El jefe de Estado islandés, que preside el país desde 1996, resaltó que España se haya convertido en uno de sus principales consumidores de bacalao, y aún más, que los turistas españoles se fijen en los parajes árticos que ofrece Islandia.

“En Islandia, la lengua española ya se ha convertido en la segunda extranjera más importante, por delante del francés o el alemán”, subrayó Ólafur Ragnar Grimsson, el primer presidente de Islandia que realiza una visita oficial a España en 30 años.

De hecho, el turismo en Islandia es ya la fuente de ingresos más fuerte, por delante de la industria pesquera o la del aluminio, que también ha crecido mucho, dijo.

Aún así, según Ragnar Grimsson, el incremento del turismo “no supone ningún peligro y no tiene ningún impacto negativo” en las tierras nórdicas.

“Nuestra principal preocupación respecto al turismo -afirmó- es que todos los que visitan Islandia, que cada vez son más, puedan disfrutar de los parajes que esta ofrece sin aglomeraciones”.

El turismo islandés “empieza a ganar fuerza en Asia, especialmente en China y Japón”, explicó el presidente, pero los principales turistas que visitan la isla nórdica siguen siendo los europeos, pese a que Islandia esté fuera de la Unión Europea.

Ragnar Grimsson fue recibido el martes por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid, y ambos celebraron una reunión, a la que asistió también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para examinar la cooperación bilateral y las relaciones de Islandia con la UE.

Etiquetas
stats