Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Ya están aquí los Presupuestos para 2016

Tímida subida del presupuesto de ciencia, pero las becas de investigación se congelan

4 agosto 2015 - 16:21 h

Los presupuestos generales muestran un ligero aumento de la inversión en ciencia. Los fondos totales destinados al programa de I+D serán de 6.425 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Esta tímida subida no permite recuperar los niveles de inversión alcanzados en el año 2010, ya que durante la actual legislatura la inversión global en ciencia se ha reducido en un 13%.

Pese a la subida de los presupuestos destinados a investigación civil, algunas partidas se han mantenido congeladas o se han visto ligeramente reducidas. La inversión en investigación sanitaria ha caído un 0,6% con respecto a 2015, mientras que los fondos destinados a becas de investigación se mantienen congelados.

Seguir leyendo...

Lo último, minuto a minuto

19:15 h, 4 de agosto de 2015

El Gobierno renueva su apuesta por la austeridad por encima de las políticas sociales

La economía española protagoniza un nuevo milagro económico, según el Ejecutivo. El crecimiento será “el mayor de las principales economías desarrolladas” (sic), se crearán 600.000 empleos en este año 2015 y el país se financia a tipos mínimos. Sin embargo, las cuentas públicas para 2016 seguirán siendo “austeras”, según ha reconocido el responsable de su diseño, Cristóbal Montoro. Los millonarios ahorros en paro y en servicio de la deuda se destinarán a intentar cumplir los objetivos de déficit público de Bruselas y apenas se notarán en las partidas de gasto que mejor se traducen en el Estado del Bienestar.

De los alrededor de 8.000 millones que pretende ahorrar el Estado en 2016, poco o nada se traducirá en becas, prestaciones u otro tipo de políticas a los más desfavorecidos. Hacienda insiste una y otra vez que el grueso va al gasto social, porque en esta partida incluye a las pensiones. Sin embargo, las pensiones apenas subirán un 0,25% (el mínimo legal marcado por el factor de sostenibilidad), pero el gasto sube un 2,4%, debido a que cada vez hay más pensionistas con mejores prestaciones derivadas de la que entran jubilados al sistema con mejores prestaciones.

Seguir leyendo...

18:03 h, 4 de agosto de 2015

Rajoy vuelve a dejar atrás la crisis: "España ha vivido una etapa muy difícil para muchos españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, presentados este martes en Madrid, “solo tienen los objetivos de continuar en la senda de recuperación económica que vive España, continuar creciendo y creando empleo”.

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), localidad que ha visitado en la mañana de este martes mientras se encuentra unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana, ha recordado que “España ha vivido una etapa muy difícil para muchos españoles”.

No obstante, ha indicado que “el hecho de que españoles empiecen a encontrar puestos de trabajo, sin duda es un dato que demuestra una esperanza de cara al futuro para todos aquellos que aún no han visto la recuperación en ellos mismos”.

Sigue leyendo...

17:50 h, 4 de agosto de 2015

La oposición califica los Presupuestos de 2016 de "electoralistas", "antisociales" y "tramposos"

Todos los grupos de la oposición han rechazado de plano los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que ha presentado este martes en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CiU y PNV no han dudado en calificarlos de “ electoralistas”, “antisociales” y “tramposos” y han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad.

El hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido este año aprobar de forma exprés los Presupuesto Generales y en agosto sin saber siquiera quien va a gestionarlos tras las elecciones generales, ha sido una de las principales críticas en la que han coincidido todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Seguir leyendo...

16:35 h, 4 de agosto de 2015

Las ayudas al carbón bajan un 3,7%

La partida de la reestructuración de la minería se dota con 377 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,7% respecto a la aportación del año pasado, que ascendió a 391,49 millones de euros. En esta partida se encuentran las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018.

Dentro de este plan se encuentra el cierre de las unidades de producción no competitivas y se contemplan las ayudas laborales, mediante bajas y prejubilaciones.

Estás leyendo...

16:21 h, 4 de agosto de 2015

Tímida subida del presupuesto de ciencia, pero las becas de investigación se congelan

Los presupuestos generales muestran un ligero aumento de la inversión en ciencia. Los fondos totales destinados al programa de I+D serán de 6.425 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Esta tímida subida no permite recuperar los niveles de inversión alcanzados en el año 2010, ya que durante la actual legislatura la inversión global en ciencia se ha reducido en un 13%.

Pese a la subida de los presupuestos destinados a investigación civil, algunas partidas se han mantenido congeladas o se han visto ligeramente reducidas. La inversión en investigación sanitaria ha caído un 0,6% con respecto a 2015, mientras que los fondos destinados a becas de investigación se mantienen congelados.

Seguir leyendo...

16:09 h, 4 de agosto de 2015

El Gobierno mantiene la congelación del gasto en albergues y comedores sociales a pesar del aumento de pobreza

Los presupuestos para 2016 recogen un estancamiento del gasto destinado a la red básica de servicios sociales (comedores sociales, albergues, pisos tutelados o centros de acogida), que se dota mediante la financiación conjunta del Estado y las Comunidades Autónomas. La asignación se mantiene en los 31,83 millones de euros que se dirigieron a esta partida el ejercicio pasado. Entonces, la cantidad ya permaneció prácticamente invariable con respecto a 2014, cuando se destinaron 32,01 millones de euros. En 2011 el gasto ascendía a 85,7 millones de euros

La congelación se mantiene a pesar de que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 la población en riesgo de pobreza creció por quinto año consecutivo y alcanza ya al 29,2% de los hogares. Se trata de una de las subidas interanuales más fueres producidas durante la crisis. Además, el porcentaje de población por debajo del umbral del riesgo de pobreza se sitúa en el 22,2%, casi dos puntos más que en 2013.

16:04 h, 4 de agosto de 2015

El centro pionero en investigación biomédica y del ébola vuelve a perder dinero

El Instituto de Salud Carlos III es el centro de referencia de investigación biomédica en España. Es el centro encargado por ejemplo de realizar los análisis de posibles infectados de ébola. En los presupuestos de 2015 le quitaron 13 millones euros y en los de 2016 no solo no los recupera sino que pierde casi 1 millón más. El ISCIII se queda en 272 millones. Es un recorte del 0,6%, no es mucho, pero lleva viendo reducciones desde hace años.

Seguir leyendo...

15:56 h, 4 de agosto de 2015

El presupuesto para Parques Nacionales cae un 8,2%

El presupuesto destinado a Parques Nacionales —hay 15, entre ellos Doñana, Sierra Nevada o las islas Cíe— ha caído un 8,2%. Si en 2015 se le asignaron más de 46 millones, para el próximo año serán 42,9 millones.

15:54 h, 4 de agosto de 2015

Adif inyecta 3.687 millones para hacer 1.000 km más de AVE y Renfe anticipa más cierres de líneas convencionales

Renfe consigue beneficios el año que viene por primera vez desde la crisis y Adif dispara sus pérdidas. Esta es la primera conclusión que puede extraerse de la presentación de los Presupuestos Generales para 2016 con relación a Renfe Operadora y Adif antes de que sus cuentas sean desglosadas por la ministra Ana Pastor este martes a mediodía.

Adif Alta Velocidad recibe 3.687 millones de euros, una cuantía muy parecida a la de 2015 (3.626 millones). Las elecciones llegarán dentro de unos meses pero antes está previsto que el AVE llegue a lugares como Zamora, Orense, Burgos, Palencia, León o Murcia: la gran mayoría son capitales de provincia en las que cualquier rentabilidad de la alta velocidad está completamente descartada. La inversión total en ferrocarriles alcanzará los 4.318 millones, por lo que es evidente que el tren rápido vuelve a comerse el grueso del dinero dedicado a infraestructuras.

15:49 h, 4 de agosto de 2015

El Gobierno aumenta el presupuesto de la corporación RTVE en 50 millones

La partida destinada a la corporación RTVE, el ente público de comunicación aumenta tras tres años congelada. La corporación recibirá un total de 331,55 millones de euros, 50 más que en el ejercicio anterior. Esto supone un incremento del 17,8% respecto a los tres últimos años, en los que se estancó en los 281,41 millones.

Seguir leyendo...

15:45 h, 4 de agosto de 2015

Los fondos para dependencia aumentan pero no remontan los recortes de los últimos años

La partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dependencia estará dotada con 75 millones de euros más en 2016. El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aumenta así el presupuesto que recibe del Estado en un 6,4% y pasa de 1.177,04 millones de euros en 2015 a 1.252,29. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció este lunes que esta partida se incrementaría “notablemente”, sin embargo, el ascenso no sirve para compensar el tijeretazo sufrido en los últimos años.

En 2011, la partida contemplaba 1.498 euros, un 16% más, año en el que el número de personas con derecho a atención comenzó a descender para no dejar de hacerlo. Los sucesivos decretos que ha ido aprobando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que entre otras cosas han aumentado el copago de los usuarios, y los recortes han acabado por “demoler y dinamitar el sistema hasta llegar a una terrible situación de colapso”, según la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de Dependencia. Esto ha llevado a que los usuarios ya aporten más que el propio Gobierno central.

Seguir leyendo...

15:39 h, 4 de agosto de 2015

15:33 h, 4 de agosto de 2015

Los presupuestos dan más dinero a asociaciones antiaborto que para hijos de padres divorciados

En los presupuestos para 2016, el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado sus Programa de atención a la infancia y las familias. En ese capítulo se recogen las transferencias corrientes a instituciones sin ánimo de lucro, es decir, la aportación que hará el Estado en 2016 a las organizaciones para su funcionamiento. Suma 2.417.500, exactamente lo mismo que en 2015. Dentro de las asociaciones elegidas para la subvención está el Foro Español de la Familia, que se lleva 55.000 euros. Esta institución es conocida por organizar actos antiabortistas y por las declaraciones de su presidente- exsecretario de Estado con Aznar- que señaló que España es la punta de lanza del “hartazgo mundial” contra el aborto. Además, está contra el matrimonio homosexual y hasta 2009 alojaba al lobby ultracatólico Hazte Oír.

Es más de lo que tiene asignada la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas, una institución dedicada a programas para el bienestar del menor en caso de separación de los padres. Organiza puntos neutrales de encuentro familiar y mediación. Recibirá 40.000 euros en 2016, 15.000 menos que el Foro Español de la Familia. No hay ninguna partida destinada para asociaciones que representen a familias monosparentales, las más castigadas por la crisis ni tampoco familias LGTB, a las que el ministro Alonso se refirió como “familias con necesidades especiales”.

Seguir leyendo...

15:26 h, 4 de agosto de 2015

El presupuesto destinado a Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias aumenta menos de un 1%

La cuantía prevista para la política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias contará en el año 2016 con una dotación de 7.903 millones de euros, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Esto va a suponer un incremento de poco más de 60 millones con respecto a la cantidad destinada en 2015. La partida destinada a las actuaciones en materia de protección y garantía de las libertades asciende a 5.470 euros.

15:24 h, 4 de agosto de 2015

La partida para partidos políticos desciende un 36,3%

La partida para elecciones y partidos políticos prevista en el borrador de los Presupuestos Generales para el año 2016 desciende un 36,3%, es decir, pasa de 156 a poco más de 99 millones de euros. Esto es así porque en el año 2016 no se celebrarán elecciones mientras que al final de 2015 las formaciones políticas habrán afrontado dos citas electorales: las elecciones municipales del mes de mayo y las elecciones generales.

15:20 h, 4 de agosto de 2015

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2016

Gráfico interactivo sobre las diferentes partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, presentados este martes en el Congreso.

Seguir leyendo...

15:07 h, 4 de agosto de 2015

El presupuesto de Defensa sube un 0,4 % hasta los 5.734 millones de euros

El presupuesto del Ministerio de Defensa subirá en 2016 un 0,4%, hasta los 5.734,09 millones de euros, respecto a 2015, según los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentados hoy en el Congreso de los Diputados.

Así, según se explica en los Presupuestos, la política de Defensa pretende contribuir a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2016, y mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Para ello, durante el 2016 se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las Fuerzas Armadas, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

15:02 h, 4 de agosto de 2015

El presupuesto para seguridad vial se mantiene casi igual pese al repunte de las muertes en accidentes de tráfico

El programa de seguridad vial del Ministerio del Interior tendrá en 2016 un presupuesto de 754.517.800 euros, un 2,8% más de los 734.076.960 euros de los que dispone en 2015. Sin embargo, no recupera su nivel previo a la legislatura actual, puesto que en 2011 se destinaron a este programa 782,3 millones de euros.

La partida a la que se dedica la mayor parte de esa subida es la de inversiones reales, que tendrá 12,1 millones de euros más (10% de incremento) de los 121,5 millones con los que cuenta en el año actual. Las ayudas a asociaciones de víctimas de tráfico se mantienen exactamente en la misma cuantía que en 2015, 450.000 euros, mientras que las partidas destinadas a financiar proyectos de investigación sobre seguridad vial también mantienen la cantidad actual de 1,5 millones de euros.

Seguir leyendo...

14:57 h, 4 de agosto de 2015

Sube un 15,3% el presupuesto destinado a transparencia

El presupuesto para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno aumentará de 2,57 millones de euros en 2015 a 2,97 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 15,3%.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es el organismo encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar el control de las normas de buen gobierno.

14:38 h, 4 de agosto de 2015

Murcia, Castilla y León y Cantabria, las comunidades donde más baja la inversión del Estado

Murcia, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según apunta Europa Press.

La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,66%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats