Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer día de huelga de tripulantes de easyJet deja 31 vuelos cancelados y USO denuncia “presión” al personal de baja

Aviones de easyJet, en una imagen de archivo.

Laura Olías

25 de junio de 2025 12:39 h

1

La primera jornada de huelga convocada para los tripulantes de cabina de easyJet, este miércoles, se ha saldado con la cancelación de “31 vuelos” hasta las 18.00 horas de esta mañana, ha informado el sindicato USO, que reclama para los trabajadores igualdad salarial con el resto de países europeos. En easyJet cifran solo “12 cancelaciones directamente” por los paros, aunque reconocen “algunas incidencias más” por la “falta de personal por temas médicos”. USO ha denunciado medidas de “presión” en el contexto de huelga a las personas de baja laboral.

“En concreto, han sido 12 vuelos cancelados en Palma (Mallorca); nueve en el aeropuerto de Barcelona, siete en Málaga y tres en Alicante”, informa el sindicato en un comunicado.

Estas cancelaciones se suman a los “28 vuelos” ya anulados por la aerolínea para las tres jornadas de paros, los días 25, 26 y 27 de junio, según la organización sindical. En easyJet cifran en 30 los “vuelos cancelados de forma preventiva en la red”.

Desde la aerolínea transmiten que están “haciendo todo lo posible” para mitigar el impacto de la huelga a sus pasajeros. “Nos gustaría asegurar a los clientes que haremos todo lo posible para minimizar el impacto de cualquier acción y que todos los vuelos operados por nuestra flota británica funcionarán con normalidad”, indican. USO ha afirmado durante el día que “si easyJet no demuestra una real voluntad negociadora”, el sindicato “no se descarta convocar huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto”.

“Los salarios más bajos de toda Europa”

“Los tripulantes de cabina españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza. Por ello, exigimos la equiparación salarial con el resto de bases europeas. No pedimos privilegios, pedimos lo que es justo”, indica Pier Luigi Copello, secretario general de USO en easyJet. La huelga alcanza a “un total de 657 trabajadores en territorio español”, indican en el sindicato.

La organización denuncia también que “aproximadamente, el 75% de la plantilla es fijo discontinuo, trabajando solo nueve meses al año con un salario base de 10.500 euros” y advierten de que “España es el único país en la red de easyJet con estas figuras contractuales precarias”.

"Algunos tripulantes tengan que vivir en caravanas por no poder acceder a una vivienda digna"

En el sindicato subrayan además que sus plantillas tienen base en “cuatro de las ciudades con el coste de vida más alto de España: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca”. Esta situación ha llevado a que “algunos tripulantes tengan que vivir en caravanas por no poder acceder a una vivienda digna”, aseguran en la organización sindical.

Ante las quejas salariales, fuentes ded easyJet responden que se toman sus “responsabilidades como empleador muy en serio” y que contratan a todo el personal “bajo contratos locales, que están alineados con la legislación local y las prácticas del mercado”, por lo que consideran que “no es posible comparar las condiciones laborales entre diferentes jurisdicciones”. “Seguimos recibiendo un alto número de solicitudes para los puestos de tripulación de cabina en España, lo que es un testimonio de las condiciones competitivas que ofrecemos en el mercado”, indican.

Denuncia de “presiones” a las personas de baja médica

El sindicato ha denunciado además “una campaña de presión y amenazas contra compañeros que están de baja médica coincidiendo con los días de huelga”. Según explican en USO, la compañía ha mandado documentación a toda la plantilla, en la que se advierte a los trabajadores de una investigación y de consecuencias disciplinarias por “el uso fraudulento” de las bajas médicas.

“Los empleados de baja por enfermedad pueden tener que someterse al reconocimiento médico de la empresa. La negativa a hacerlo puede dar lugar a la pérdida de cualquier prestación económica aplicable que la empresa conceda durante la baja por enfermedad”, indica también la comunicación empresarial, como ha constatado este medio, en la que también se avisa deque se investigará si hay un aumento sustancial del personal incapacitado para trabajar ese día.

USO sostiene que esta práctica supone “un atentado claro contra la privacidad de cada empleado y una clara tentativa de violación de la Ley de Protección de datos” y apunta que está documentando todas estas actuaciones que considera “abusivas” e “ilegales” para presentar denuncias ante Inspección de Trabajo.

El sindicato ha criticado también “unos servicios mínimos abusivos” decretados por el Ministerio de Transportes (81-90%). “Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros. No es nuestra intención perjudicar a los viajeros, pero la actitud inflexible de easyJet nos ha dejado sin alternativas. Los pasajeros también son víctimas de esta situación: una empresa que no respeta a sus trabajadores tampoco puede ofrecer un servicio de calidad”, ha explicado Pier Luigi Copello.

Etiquetas
stats