La AEEPP se transforma en CLABE y busca una “posición de liderazgo en la recuperación del sector de los medios”
Tener una posición de liderazgo en la recuperación de los medios de comunicación y blindar un sector esencial en la sociedad. Son los objetivos con los que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas afronta su XX aniversario, para el que ha apostado una transformación que incluye un cambio de identidad. Ahora, la primera asociación del sector de medios de comunicación en España pasa a llamarse Club Abierto de Editores (CLABE).
Durante la presentación online de la nueva imagen, su presidente Arsenio Escolar, ha justificado esta nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión. “Queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con las que hemos aunado fuerzas”, ha explicado. Actualmente, CLABE cuenta con 158 grupos empresariales y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, entre las que se incluye elDiario.es.
Escolar ha insistido en que “el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector CLABE que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news” y ha recordado el plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector, que la asociación presentó al Gobierno el pasado mes de marzo. Entre las medidas ya aprobadas se encuentra el IVA digital.
En el acto, al que ha asistido telemáticamente le presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Arsenio Escolar ha recordado que “queda mucho por hacer”. Una de las principales reclamaciones del sector en estos momentos es que se realice la transposición de la directiva de propiedad intelectual, que permitiría a los editores tener poder de negociación sobre sus contenidos, según indican en una nota difundida este martes.
El presidente del Gobierno ha indicado durante su intervención que se necesita, “hoy más que nunca, la prensa responsable, que trabaje en pos de la verdad y también de la igualdad, el conocimiento y la libertad”. “Uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestras democracias es la desinformación. Tanto desde el punto de vista de la política como del periodismo, tenemos la obligación, la responsabilidad y el desafío de ofrecer veracidad, honestidad y de mirar la realidad desde un compromiso leal con la sociedad”, ha dicho.
“Estamos teniendo una serie de reuniones con el Gobierno y distintos agentes sociales para garantizar la supervivencia del sector”, recuerda Arsenio Escolar, “porque entramos en una nueva era para la comunicación y los medios informativos van a ser aún más determinantes”.
Los editores piden que su sector sea una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU. CLABE es también una de las fundadores de la European Innovative Media Publisher, una asociación de medios europeos que buscan un entorno regulatorio que fomente el sector.
Además del presidente del Gobierno, han asistido a la presentación de la nueva imagen de CLABE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la de Trabajo, Yolanda Díaz; los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el director de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Machado; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; (AEPD); Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad: entre otros.
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