Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de compra de deuda privada del BCE durará dos años y empezará este mes

El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

elDiario.es

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado hoy que la entidad monetaria iniciará a mediados de este mes su programa de compra de deuda privada para tratar de estimular el crédito a las empresas y, en especial, a las pymes.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Nápoles (Italia) que ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, Draghi ha explicado que el programa, que fue decidido el mes pasado, tendrá una duración de dos años y se iniciará a mediados de octubre con la compra de bonos garantizados

Posteriormente, a lo largo del cuarto trimestre, se BCE iniciará la adquisición de titulizaciones de créditos con un activo hipotecario como garantía, conocidos como assett back segurities o ABS.

Los ABS son deuda titulizada por los bancos que conceden préstamos a empresas o consumidores para comprar casas, coches o tarjetas de crédito. Esta deuda luego se vende a otros bancos y otras entidades financieras como aseguradoras, fondos de pensiones o, en breve, el BCE.

Por su parte, los bonos garantizados (por ejemplo cédulas hipotecarias, muy comunes entre la banca española) son instrumentos similares pero los activos subyacentes, como los bloques de viviendas, están protegidos de modo que si el banco quiebra, los activos todavía están ahí. Eso los hace más seguros que los ABS, en los que los préstamos subyacentes no están asegurados.

Draghi no ha desvelado los detalles del programa. Se ha limitado a señalar que el “universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas”.

El presidente del BCE ha anunciado que el programa de compra de deuda del BCE incluirá también los títulos emitidos en países cuya calificación crediticia sea inferior al umbral mínimo de 'BBB-', lo que permitirá al BCE adquirir activos griegos y chipriotas. Sin embargo, en estos casos se aplicarán una serie de condiciones, incluyendo que el país se encuentre bajo un programa de asistencia activo.

Estas compras, decididas el mes pasado, completan las medidas excepcionales adoptadas por el BCE para apoyar la economía tambaleante de la zona euro, que se enfrenta a una débil inflación y a la apatía del crédito.

El programa es parte de un plan más amplio para intentar estimular a los bancos para que reactiven el crédito y tratar de evitar una nueva recaída de la economía de la zona euro.

Etiquetas
stats