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Industria ha presentado a Nissan “un plan de inversiones” para que no se vaya de Barcelona

"Estamos luchando para que Nissan siga en España", ha afirmado Reyes Maroto

Analía Plaza

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El Gobierno quiere evitar a toda costa el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, con una plantilla de 3.000 trabajadores. Así lo ha recalcado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Maroto ha indicado que su departamento está en contacto con la dirección de Nissan en Japón, a la que ha trasladado “una serie de propuestas” y un “plan de inversiones” para garantizar la viabilidad de la planta.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, se reunió ayer con representantes de los trabajadores del centro. Les trasladó que el futuro pasa por conseguir esas inversiones, puesto que Nissan lleva más de una década sin invertir en sus líneas de producción en España. El plan que se ha trasladado a la dirección de la compañía no es nuevo, sino anterior a la crisis del coronavirus. Nissan lo recibió “de manera favorable”, indican fuentes del Ministerio.

Las promesas de inversión de la empresa tampoco lo son: en marzo del año pasado, tras recortar 600 empleos mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, anunció 70 millones de euros para una nueva planta de pintura. No se han llegado a materializar.

Blanco también estimó en mil millones de euros el coste que le supondría a Nissan cerrar, incluyendo las indemnizaciones de los trabajadores, las de proveedores y las posibles devoluciones de ayudas públicas. Indicó que más allá del anuncio que haga Nissan el próximo 28 de mayo, día en el que desvelará su plan de reestructuración mundial y en el que confirmará si definitivamente cierra o no en Barcelona, el Gobierno seguirá trabajando. La noticia de que Nissan pretendía irse de Europa saltó a los medios durante el estado de alarma tras acceder Reuters a su plan de negocio. Desde entonces, sindicatos, Gobierno y Generalitat han trabajado para evitarlo y garantizar los puestos de trabajo.

“No se ha tomado la decisión. Esta semana están definiendo cuál es el proyecto de Nissan en Europa y en el mundo”, ha indicado Maroto. “En este momento, nuestro escenario es luchar para que Nissan siga en España. Estamos acelerando la interlocución con Japón para demostrar que hay un proyecto de futuro. El futuro del motor asociado a la movilidad sostenible va a generar mucho empleo y queremos que Nissan sea parte de él”.

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