eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las cartas por fraude de la Inspección de Trabajo disparan la conversión de trabajadores temporales en fijos

En agosto y septiembre, la transformación de puestos eventuales en fijos ha aumentado un 49,2% y un 37,52% respecto a los mismos meses de 2017

En estos dos meses se registró un número de conversiones mucho más elevado que la media registrada durante la última década

Desde el Gobierno y los sindicatos consideran que las cartas de la Inspección a empresas por posible fraude en la contratación han influido en este auge en la estabilización de puestos de trabajo

- PUBLICIDAD -
Abierta al tráfico la Gran Vía tras reparar la perforación de una tubería de gas

Imagen de archivo de un obrero en la Gran Vía de Madrid. EFE

El número de contratos indefinidos firmados en septiembre, 232.768, supone "la cifra más alta para un mes de septiembre de la serie histórica", ha subrayado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Dentro de este dato se puede observar un cambio en los últimos dos meses: el gran aumento de conversiones de contratos temporales en indefinidos, que coincide con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. En agosto y septiembre, estas conversiones crecieron un 49,2% y un 37,52% respecto a los mismos meses de 2017, cuando en los meses previos se registraban incrementos de alrededor del 20%.

Los contratos indefinidos siguen siendo una minoría respecto al total de contratos que se suscriben en España: en septiembre alcanzaron casi el 12% (11,92%), un porcentaje bajo sobre el conjunto pero que, aun así, es el más alto de los registrados en los últimos cuatro años, según el resumen de datos facilitado por Trabajo a propósito de los datos del paro registrado en septiembre.

Dentro de la cifra total de 232.768 contratos indefinidos se incluyen los contratos indefinidos iniciales (152.228) y también las conversiones de puestos temporales en fijos (80.540). Es en el crecimiento de estas últimas donde se observa un gran salto en agosto y septiembre de este año, aunque en general la estabilización de puestos temporales va en aumento en los últimos años tras su caída durante la crisis económica.



En agosto se convirtieron en fijos 67.161 contratos temporales y en septiembre 80.540. Ambas cifras están muy lejos respecto las registradas en esos dos meses en la última década: si atendemos a la la media entre los años 2008 y 2017, el dato de agosto es un 113% superior a la media y el de septiembre un 80%.



En términos absolutos, las 80.540 conversiones de este septiembre se sitúan como el dato más alto de la última década, solo por detrás del logrado en enero de 2008, con 80.979 conversiones.



Si atendemos al crecimiento interanual de este tipo de conversiones, la estabilización de puestos aumentó en agosto un 49,2% y en septiembre un 37,52% respecto a los mismos meses de 2017. En los tres meses previos, este crecimiento interanual se situaba en torno al 20% (julio, 20,91%, junio 17,3% y mayo 21,29%).



La gran mayoría de los contratos temporales convertidos en fijos en septiembre eran contratos eventuales por circunstancias de la producción (46.523) y de obra y servicio (27.247). En cuanto a los sectores, la inmensa mayoría procedían del sector Servicios (61.086), seguido de la Industria (12.550).

Las cartas de la Inspección de Trabajo

Esta escalada en la conversión de puestos temporales en fijos en los dos últimos meses coincide con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno del nuevo Gobierno, que ha incluido el envío de cartas de la Inspección de Trabajo a empresas en las que detectaba que podía existir un caso de fraude en la contratación temporal.

La excesiva temporalidad del mercado laboral español, con la mayor tasa en la UE en 2017, responde en parte al abuso por parte de las empresas de esta forma de contratación más inestable, en situaciones que se alejan de las causas justificadas en la legislación para recurrir a ella.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, comunicó hace unas semanas el primer resultado del envío de estas notificaciones de la Inspección durante el mes de agosto: las empresas convirtieron en indefinidos a más de 46.500 empleados temporales. Suponen casi el 58% de los trabajadores sobre los que advirtió la Inspección.

La secretaria de Estado de Empleo ha afirmado este martes que aún es pronto para relacionar cuántas de las conversiones de septiembre se deben al Plan de la Inspección, pero ha subrayado que el Gobierno "tiene la intuición y algo más que una intuición" de que estas actuaciones concretas de la autoridad laboral "están haciendo que muchas empresas regularicen la situación" de trabajadores con contratos temporales que no deberían ser eventuales.

En los sindicatos mayoritarios coinciden en vincular este incremento de las conversiones con el refuerzo de la Inspección. Para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, este resultado "pone de manifiesto hasta qué punto una decisión de estas características, si se llevara a fondo, si se investigara a las empresas, el trabajo indefinido subiría". Lola Santillana, secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, ha puesto en valor el consenso alrededor del Plan Director del Ejecutivo: "Cuando hay consenso y hay acuerdos, hay mejoras contra la precariedad laboral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha