Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se reparten las 33.793 plazas de empleo público estatal que ha aprobado el Gobierno

El Gobierno aprueba hoy la nueva oferta de empleo público

Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una Oferta de Empleo Público para 2019 que sumará un total de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años.

Las plazas de la oferta de empleo público son 28.539, más 5.254 correspondientes a estabilización de empleo temporal.

Los efectivos se distribuyen del siguiente modo: 

- Administración General del Estado: 20.781

- Fuerzas Armadas: 1.814

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561

- Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237

- Estabilización en el ámbito de Educación: 489

- Estabilización en el ámbito Administración General del Estado: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018)

- Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero)

Con las 5.254 plazas de estabilización, es decir, puestos ocupados por trabajadores temporales que ahora saldrán a concurso para que se ocupen de manera fija, el Gobierno considera que acabará prácticamente la precariedad laboral en la Administración General del Estado. El porcentaje de temporalidad ya era bastante bajo (1,93%) en comparación con otras administraciones. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado que esta oferta contribuirá a recuperar un nivel de empleo público adecuado después de que entre 2009 y 2019 se hayan perdido 36.512 efectivos, informa EFE.

La ministra ha destacado que para el diseño de la oferta se ha utilizado por primera vez una metodología plurianual a tres años vista, teniendo en cuenta las necesidades actuales, el envejecimiento de las plantillas y la cantera de opositores. Batet, ha presentado los resultados de un estudio sobre la edad del personal en la Administración General del Estado (AGE). Entre las conclusiones, el Ejecutivo prevé que más de la mitad (el 51%) de la actual plantilla se jubile en los próximos diez años.

En cuanto al momento en el que se presenta esta oferta, cuando apenas falta un mes para las elecciones generales, Batet ha defendido que sería una “absoluta irresponsabilidad” no haberla aprobado, ya que, entre otros motivos, un gobierno en funciones no podría hacerlo, y la incertidumbre sobre los resultados de los próximos comicios así lo aconseja.

La oferta de empleo de 2019 será la primera en la que el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para acceder a una plaza pública.

Etiquetas
stats