Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Riad llama a la cautela en la OPEP ante "impredecible" variante de covid

La OPEP+ debate si mantiene el aumento de producción ante la expansión de la covid
Viena —

0

Viena, 4 ene (EFECOM).- El ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, instó hoy a sus socios de la OPEP+ (OPEP, Rusia y otros aliados) a actuar con "cautela" sobre si abrirán más los grifos en febrero, en especial ante el "desarrollo impredecible" que supone la nueva variante del coronavirus.

La OPEP+ debate si mantiene el aumento de producción ante la expansión de la covid

"No hay espacio para la complacencia", dijo Bin Salmán en el discurso de apertura de la primera conferencia del año que celebran los ministros del sector de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras nueve naciones productoras no miembros.

La mutación del virus que provoca la covid, el SARS-CoV-2, que tras aparecer en el Reino Unido se ha extendido a numerosos países, así como otra variante de Sudáfrica, ambas aparentemente más contagiosas que las anteriores, supone un nuevo "desarrollo impredecible", destacó el delegado de Riad.

En su discurso, transmitido en internet desde la reunión telemática, recordó que ya "en muchas partes del mundo" el aumento de las infecciones ha llevado a nuevas restricciones y confinamientos, "lo que inevitablemente repercutirá en el recuperación económica" y, por ende, del consumo petrolero.

"Nuestro trabajo no ha terminado... debemos permanecer vigilantes", insistió Bin Salmán.

Aludía así al gigantesco recorte de la producción -de 9,7 millones de barriles diarios de crudo (mbd)- que la OPEP+ puso en marcha en mayo de 2020 para equilibrar el mercado de "oro negro" tras el hundimiento de la demanda y los precios causado por la pandemia.

En la cita de este lunes, los ministros deben decidir cuál será su oferta conjunta de crudo en febrero.

En diciembre diseñaron un plan para un aumento moderado y gradual, no superior al medio millón de barriles diarios (mbd) por mes, después de dar luz verde a un incremento similar a partir del 1 de enero, que dejó el recorte en vigor en 7,2 millones de barriles diarios (mbd).

Según diversas fuentes no oficiales, de momento en el seno del grupo no había consenso. Algunos, como Arabia Saudí, son reacios a aumentar la oferta, frente a otros, como Rusia, que prefieren recuperar cuánto antes los niveles normales de bombeo.

Una reunión de un comité interno celebrada hoy antes de la conferencia ministerial concluyó sin ninguna recomendación concreta.

El ministro saudí insistió en que la incertidumbre en el mercado del petróleo sigue alta, y si bien admitió que la vacunación despierta esperanzas, alertó del peligro de "poner todo en riesgo por un beneficio instantáneo pero ilusorio".

"Al ver la luz al final del túnel, debemos evitar a toda costa la tentación de aflojar en nuestra determinación", insistió.

El barril del crudo Brent avanzaba esta mañana un 2,5 % en el mercado de futuros de Londres y se situaba por encima de los 53 dólares, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía en Nueva York hasta los 48,86 dólares, un 0,7 % más que su valor del cierre de la jornada anterior.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 17:18 h

Descubre nuestras apps

stats