Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ryanair despide a los dos líderes sindicales de la huelga de tripulantes

Lidia Arasanz, una de las despedidas y que era la secretaria general de USO en Ryanair.

Laura Olías

9

Los hasta ahora líderes sindicales de la huelga de tripulantes de cabina en Ryanair han sido despedidos por la aerolínea por la vía disciplinaria. Así lo ha comunicado USO, sindicato convocante de los paros junto son SITCPLA. Los dos trabajadores y sindicalistas despedidos son Lidia Arasanz y Manuel Lodeiro, delegados sindicales y miembros del comité de huelga, las caras más visibles de esta última movilización contra la negativa de la aerolínea irlandesa de seguir negociando el convenio colectivo con USO y SITCPLA.

USO ha informado este martes de que Ryanair despidió a los dos sindicalistas el pasado 20 de octubre por “supuesta comisión de incumplimientos contractuales graves y culpables”. Incumplimientos que el sindicato niega, por lo que ha iniciado los trámites para impugnar el despido.

Por el momento, USO ha dado el primer paso: “Presentar las papeletas de conciliación”, explican desde la organización sindical para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo. Si no lo hay, acudirán a los tribunales ante lo que consideran un despido nulo por vulneración del derecho a la libertad sindical.

Desde Ryanair, rechazan que los despidos sean motivados por la actividad sindical y dice que las declaraciones de USO “son completamente infundadas”. “Ryanair respeta los derechos laborales y no ha despedido a ninguno de sus miembros por ejercer sus derechos o haber participado en huelgas”.

En la aerolínea no responden sobre cuántas personas han sido despedidas en el contexto de paros. “Un pequeño número de tripulantes con base en España fueron despedidos por graves incumplimientos de sus obligaciones contractuales y legales, incluyendo el intento de socavar los servicios mínimos obligatorios ordenados por el Gobierno español”, sostiene en Ryanair.

“39 despidos” en la huelga

Primero la multinacional irlandesa abrió expedientes a los dos tripulantes, al igual que a otro centenar de trabajadores en el contexto de la huelga, como denunciaba en verano la propia Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanari, en una entrevista con elDiario.es. “Han despedido a 11 personas y tenemos casi 100 expedientados. Ryanair cree que con las amenazas y el miedo vamos a decaer, pero no ha sido así. Todo lo contrario. Los trabajadores cada vez tienen más fuerza”, apuntaba.

Finalmente, los expedientes se han saldado con el despido de los dos sindicalistas por la vía disciplinaria. También el número de trabajadores despedidos en el contexto de huelga ha aumentado desde el verano. En total, USO cifra en “39 trabajadores” las personas despedidas en el contexto de los paros, que se extienden hasta el 7 de enero.

La movilización fue convocada por USO y SITCPLA tras la negativa de Ryanair de seguir negociando con ambas organizaciones el convenio colectivo, atascado desde hacía años y marcado por las condenas laborales a la multinacional. La plantilla respaldó en 2019 a los dos sindicatos para que negociaran el convenio, pero la aerolínea anunció por sorpresa un pacto de condiciones laborales con CCOO el pasado mayo y ahora solo está dispuesta a discutir el convenio con este sindicato.

Ryanair “ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo con CCOO, el sindicato más grande y representativo de España, que ofrece importantes mejoras salariales y de condiciones para los tripulantes de cabina de Ryanair en España”, destaca la multinacional a este medio.

Condenas contra la libertad sindical

USO denuncia que Ryanair ha tomado medidas contra Lidia Arasanz (USO) y Manuel Lodeiro, que ha sido miembro de SITCPLA, por ejercer “sus funciones como representantes sindicales en un conflicto como la huelga”. Por ejemplo, el sindicato indica que la aerolínea les ha recriminado su proceder por “realizar declaraciones a medios de comunicación”.

También critica que la multinacional acuse a Arasanz y Lodeiro de “sabotear los servicios mínimos”, por lo que defiende como acciones sindicales para garantizar el verdadero cumplimiento de los servicios mínimos “según la ley española”. USO y SITCPLA acusan a Ryanair de vulnerar los servicios mínimos en las huelgas, algo por lo que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la multinacional en el pasado.

La Inspección de Trabajo detectó numerosas faltas laborales en la huelga contra el ERE en España, que acabó siendo declarado nulo por la Audiencia Nacional. El mismo tribunal condenó a la empresa por vulnerar el derecho a huelga mediante amenazas y el fomento del esquirolaje.

En esas movilizaciones, la multinacional irlandesa también echó a un sindicalista de USO, miembro del comité de huelga, cuyo despido fue considerado nulo por los tribunales más tarde.

Etiquetas
stats