Sánchez asume que “le toca a la UE pagar las interconexiones” energéticas de España con Francia

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“Diversificación, renovables, ahorro energético y invertir en infraestructuras. Tenemos que prepararnos ante posibles disrupciones”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre de este lunes y martes en Bruselas. Así, los líderes de la UE, reunidos este lunes y martes en Bruselas, han acordado unas conclusiones sobre energía en las que pide: “diversificar aún más las fuentes y rutas de suministro y asegurar el suministro de energía a precios asequibles”; alienta “el rápido uso, antes del próximo invierno, de la Plataforma de Compra de Energía de la UE”; e invita a la Comisión Europea “a explorar con los socios internacionales formas de frenar el aumento de los precios de la energía, como la viabilidad de introducir topes temporales en los precios de importación cuando proceda”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también se comprometen a “acelerar el despliegue de las energías renovables; seguir mejorando la eficiencia energética siempre que sea posible y promover el ahorro de energía teniendo especialmente en cuenta el carácter insular de determinados Estados miembros; completar y mejorar la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad mediante la inversión y la finalización de la infraestructura para proyectos nuevos y existentes, como las interconexiones de gas natural licuado y electricidad; y aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a esa mención a la Península Ibérica en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo: “Si somos una isla energética con muy pocas interconexiones, y si han sido los contribuyentes los que han pagado la adaptación al gas natural licuado, creo que le toca a la UE pagar esas interconexiones. Y así lo ha planteado la Comisión Europea en el plan REPowerEU. Estamos hablando de capacidades financiadas por los contribuyentes españoles para todos”. 

En las conclusiones aprobadas, el Consejo Europeo también pide “·mejorar la preparación para posibles interrupciones importantes del suministro, así como la resiliencia del mercado del gas de la UE, llegando a acuerdos bilaterales y un plan de contingencia europeo coordinado, que garantice que las interrupciones importantes de suministros sean mitigadas”.

Los líderes también pide que se “acelerarse el llenado de las reservas antes del próximo invierno” y aplaude “el acuerdo sobre el almacenamiento de gas” y pide “su rápida aplicación”. Además, los las conclusiones llaman a la Comisión Europea “a continuar el trabajo sobre la optimización del funcionamiento del mercado europeo de la electricidad, incluyendo el efecto de los precios del gas en él para que esté mejor preparado para resistir la volatilidad excesiva de los precios en el futuro, suministre electricidad asequible y se adapte completamente a un sistema energético descarbonizado, preservando al mismo tiempo la integridad del Mercado Único, manteniendo los incentivos para la transición ecológica, preservando la seguridad del suministro y evitando costes presupuestarios desproporcionados”.

Pedro Sánchez ha explicado: “Hemos recordado la excepción ibérica, a punto para su entrada en vigor. Hemos hablado del REPowerEU para reducir de manera acelerada y radical la dependencia de los combustibles fósiles rusos con la financiación de 210.000 euros. Lo importante es acelerar las interconexiones.  En las conclusiones se ha incorporado la Península Ibérica y la necesidad de supervisar esas inversiones para las interconexiones, firmadas ya en 2014. En cuanto al mercado eléctrico, queda encomendada la Comisión Europea para presentar reformas. Es un debate que España continúa impulsando con otros y acabará materializándose. Los postulados de España se han ido abriendo camino. Nos gustaría que las cosas fueran aún más rápidas, esperemos avanzar a nivel europeo”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que en Versalles los líderes “acordaron ir desconectándose de los combustibles fósiles rusos, empezamos con el carbón y anoche acometimos el petróleo. Finlandia, Bulgaria y Polonia ya han sido desconectadas del gas por Rusia. La respuesta es el plan REPowerEU: diversificación, específicamente con el gas a través de compras comunes y conseguiremos mejores condiciones; búsqueda de otros proveedores, como los del gas natural licuado. El segundo elemento es la garantía del suministro por interconexiones y almacenamientos de gas. Las energías renovables no sólo son buenas para el clima, son buenas para nuestra independencia y crea empleos en casa. El plan consta de 300.000 euros”.

“Rusia no es un proveedor fiable”, ha dicho Von der Leyen.

Compras conjuntas de armas

En cuanto a defensa, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado las ´duplicidades“ que quieren combatir con las compras conjuntas. Y Michel ha dicho: ”Hay que gastar e invertir más y mejor para actuar de forma más eficaz como europeos con la compra conjunta. Es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la OTAN, complementaria con la UE“.

En las conclusiones sobre defensa y seguridad, los 27 jefes de Estado y de Gobierno, al calor de la “la guerra de agresión rusa contra Ucrania” que ha “provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto la necesidad de una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”, han acordado “aumentar su capacidad de seguridad y defensa a través de más y mejores inversiones. Una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad mundial y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros”. A continuación, añaden: “La Unión Europea reafirma su intención de intensificar el apoyo al orden mundial basado en normas, con las Naciones Unidas en el centro”.

Así, el Consejo Europeo invita a “examinar las medidas para coordinar las adquisiciones de defensa” apoyadas en “la adquisición conjunta para reponer las existencias a la luz del apoyo prestado a Ucrania, así como una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas a través de adquisiciones conjuntas”.

Los líderes, también, han aprobado “el desarrollo de una capacidad de coordinación, adquisición y programación estratégica de defensa de la UE, en complementariedad con la OTAN; nuevas medidas para mapear las capacidades de fabricación adicionales actuales y necesarias; reforzar la capacidad y la resiliencia del sector industrial y tecnológico de defensa europeo, incluidas las pymes; implementación acelerada de proyectos de infraestructura de movilidad militar”. Por último, el Consejo Europeo “espera con interés la presentación de un posible Programa Europeo de Inversión de Defensa conjunto, incluyendo la exploración de un vehículo para la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido para proyectos de defensa europeos de gran interés común”.