Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Agroindustria argentino viaja a China para avanzar en comercio

El secretario de Agroindustria argentino viaja a China para avanzar en comercio

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, partirá hoy rumbo a China, donde espera lograr avances en las medidas sanitarias que permitan el acceso de diversos alimentos argentinos al mercado de ese país asiático.

En declaraciones a periodistas, Etchevehere dijo que durante su visita a China mantendrá reuniones con representantes de empresas, de la Aduana y del servicio sanitario chino.

“Es un viaje de seguimiento. Con China tenemos pendiente la aprobación de los protocolos sanitarios de cereza, carne de cerdo, miel, limones, semen y embriones”, dijo el secretario, que espera avances para lograr la apertura del mercado chino a esos productos.

Etchevehere indicó que también está pendiente la habilitación por parte de las autoridades sanitarias chinas a frigoríficos argentinos para que puedan exportar carne al país asiático.

“Tenemos 24 frigoríficos que están habilitados con el protocolo sanitario para carne congelada y buscamos la habilitación de esos 24 para la carne enfriada. Y tenemos 26 o 27 más que han solicitado ser aprobados tanto para carnes congeladas y enfriadas”, precisó.

Por otra parte, consultado por Efe sobre los rumores en la prensa local de su posible salida de la Secretaría de Agroindustria, Etchevehere dijo que su “permanencia o no el cargo, como la que cualquier otro funcionario”, es “resorte absoluto del presidente” Mauricio Macri.

La Secretaría de Agroindustria estuvo envuelta en una polémica por la decisión de esa oficina gubernamental de avisar el pasado 2 de septiembre a las entidades agropecuarias que el día siguiente el Gobierno anunciaría un impuesto para todas las exportaciones, las del campo y las de todos los demás sectores productivos.

Consultado por Efe, Etchevehere aseguró hoy que el Registro de Declaración de Ventas al Exterior de granos y derivados “se cerró preventivamente el viernes al mediodía porque se iba a tratar ese fin de semana una posible modificación de los derechos de exportación”.

“Una vez que se tomó el sábado la decisión técnica y el domingo la política, el domingo a la noche, con el mercado supercerrado, llamamos a las entidades para que estuviesen al tanto de la noticia que se iba a comunicar al día siguiente a primera hora. Simplemente se hizo el gesto de adelantarles lo que iba a pasar para que nos los tomara por sorpresa”, indicó.

Con todo, y dado que los rumores sobre una posible modificación a los impuestos a las exportaciones de granos circulaba ya en días previos, cuando el registro sí estaba abierto, Etchevehere señaló que se solicitó “a todas las empresas que anotaron ventas para que remitan datos sobre los contratos y se tenían existencias para anotar esa venta” en el registro.

“Todo ese material lo estamos procesando en este momento y cuando tengamos el resultado de esa investigación, lo vamos a hacer público”, afirmó.

Etiquetas
stats