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El SEPE empieza a recuperar con lentitud algunos servicios básicos tras el ataque informático

Una mujer sale por la puerta de una oficina del SEPE

Diego Larrouy

15 de marzo de 2021 10:25 h

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Arranca la semana con el SEPE todavía afectado por el ataque informático que afectó a sus servidores a primera hora del pasado martes. Los funcionarios del servicio estatal de empleo encadenan así su quinto día sin poder trabajar con normalidad en la atención al ciudadano. El Ministerio de Trabajo, eso sí, apunta a que este lunes se comenzarán a activar los primeros servicios básicos, después de que los técnicos hayan estado trabajando durante el fin de semana para intentar recuperar el servicio.

“Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo”, informa el SEPE en su página web, cuyo servicio también se vio afectado durante el ciberataque. Desde el Ministerio confían que a lo largo del día se comiencen a atender algunos servicios como la solicitud de citas previas.

Funcionarios consultados explican que ya se han arreglado “algunas cosas” pero todavía no llega a todos los trabajadores y que ya funciona el sistema más antiguo de los que se utilizan pero todavía a un ritmo lento. “Es desesperante”, señalan algunos, que van camino de una semana para poder volver a trabajar con normalidad.

Los trabajadores del SEPE estiman que en toda España se atienden cerca de 100.000 solicitudes diarias lo que, como ya avisaron, supone un incremento importante de trabajo acumulado por cada jornada que no se puede realizar el trabajo con normalidad. Por ello, el Ministerio esbozó el pasado viernes un plan de choque para evitar que un retraso en las solicitudes se traslade al cobro, cuyos pagos se cierran el último día laborable del mes.

El SEPE incide en su página web que “los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones”. Al mismo tiempo, se defiende que “en ningún caso” se permitirá que la situación abierta por el virus Ryuk afecte a los derechos de los solicitantes de prestaciones. Además, el organismo ha activado la renovación automática de las demandas de empleo, para que no sea necesario esperar a que se reactive el servicio.

El Ministerio ya avanzó la pasada semana que el ciberataque no ha supuesto el robo ni la filtración de información ni el secuestro de datos, como suele ser habitual en este tipo fallos de seguridad a causa de ransomware.

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