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Sindicatos de automoción exigen trabajo de calidad y ayudas vinculadas al empleo

Sindicatos de automoción exigen trabajo de calidad y ayudas vinculadas al empleo
Zaragoza —

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​Zaragoza, 22 oct (EFE).- Empleo de calidad, que las ayudas públicas al sector de la automoción vayan vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo o el aumento de la contratación de las mujeres en la industria son algunas de las reclamaciones realizadas por cinco sindicatos del automóvil.

Los sindicatos participantes en las I jornadas intersindicales de la automoción, que se celebran en Zaragoza hoy y mañana, tienen representación en seis plantas automovilísticas en España: LAB en Volkswagen Navarra y Mercedes Vitoria, TU en Renault Valladolid, CUT de Citroen Vigo, STM en Ford Valencia y STOPEL en Opel Figueruelas, por lo que representan a más del 90 % de las marcas de automóvil que se fabrican en el país.

El objetivo de las jornadas, presentadas en Zaragoza a cargo de Daniel Montejo, de STOPEL (Opel Figueruelas), donde el sindicato cuenta con 3 de los 33 delegados en el comité de empresa; Paco González de STM (Ford Valencia), con 9 de 35, y Raúl Portillo, de LAB (Volkswagen Navarra), con 3 de 29, es analizar los problemas comunes que tienen ante la electrificación de los vehículos, la falta de componentes y la pérdida de calidad del empleo que hacen peligrar a una industria “que parecía intocable” y es “un gigante con pies de barro”.

La contratación precaria, la pérdida desmesurada de puestos de trabajo, el ahorro de costes a base de reducir las condiciones laborales, el aumento del ritmo de trabajo y un futuro “incierto” por las fusiones, la electrificación y la falta de material son algunos de los problemas que se abordarán en las jornadas, cuyas conclusiones confían que lleguen al resto del sector y a representantes políticos y ayuden a defender a los trabajadores.

Quieren la participación de los gobiernos autonómicos, y sobre todo del Central, para controlar que las ayudas públicas que reciben las empresas del sector lleguen a los empleados afectados, y llaman también a la “unidad sindical” para hacer frente al “ataque y amenazas” de las multinacionales que pretenden “hacer una subasta” entre las empresas de sus grupos para ver dónde van a ir a parar las inversiones europeas para la fabricación de vehículos eléctricos, según ha denunciado González.

A este respecto, ha pedido a sindicatos que están “muy cómodos en acuerdos con la empresa, pasteleando y viviendo de prebendas y favores continuos”, que se sitúen “con la plantilla”.

Ha explicado que Ford Almussafes (Valencia) es la única planta del grupo que fabrica cinco modelos, con decenas de versiones diferentes, si bien solo uno, el Kuga, va a mantenerse, y ha reclamado a la compañía que “se comprometa con sus trabajadores y le dote de la carga de trabajo necesaria que garantice el futuro de la planta” ante el “complicado” momento del sector motivado, entre otros, por la multiplicación por 10 de la demanda de vehículos eléctricos.

En Volkswagen Navarra, según ha explicado Portillo, no está adjudicado ningún modelo eléctrico a día de hoy y aunque confían en tenerlo “en tres o cuatro años”, demandan conocer la cantidad que se asignarán, los modelos y la mano de obra necesaria, toda vez que ha apuntado la necesidad de rejuvenecer la plantilla para lo que se ha consensuado un documento entre el Comité de Empresas, que pide la prórroga de condiciones de trabajo manufacturero al que se podrán acoger 2.000 personas en los próximos 10 años.

Desde los sindicatos han denunciado que las empresas siguen teniendo beneficios millonarios, de 3.239 millones en el primer semestre del año en Ford, que ha anunciado una inversión de 9.500 millones para fabricación de baterías y coches eléctricos, según González, mientras las fábricas pierden puestos de trabajo.

Opel Figueruelas cerró 2020 con un beneficio neto de 2.173 millones y la nueva sociedad Stellentis anunció en enero beneficios récord de 5.936 millones en el primer semestre de este año, mientras los trabajadores han perdido primas y complementos y desde 2018 los salarios no han aumentado ni el IPC, según Montejo.

En la fábrica de Ford Valencia se ha pasado de 9.200 trabajadores en 2015 a unos 6.400 en la actualidad contando el último ERE definitivo para 630, mientras que en Volswagen Navarra la plantilla actual es de unos 4.800 trabajadores, según Portillo, y en Opel Figueruelas los empleados en 1997 eran 10.000 y ahora “apenas 5.400”

A estos problemas se suma​ la falta de microchips. En Opel Zaragoza han supuesto la desaparición del turno de noche, con unos 600 trabajadores, algunos de los cuales se han ido de forma voluntaria a Madrid o incluso Francia​, y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finaliza el 31 de diciembre en el que están todos los trabajadores con un máximo de 80 días por cada empleado.​

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