Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las comunidades que han prorrogado la bonificación al transporte público

Archivo - Autobús del TUS

elDiario.es

3

El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero solo lo pagará a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023.

Tras el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al menos seis comunidades autónomas han confirmado que mantendrán el descuento del 50% en el transporte público, Madrid lo ampliará al 60% a partir de febrero y los líderes de otras cuatro regiones han manifestado que tienen dudas sobre la posibilidad de prorrogar las bonificaciones el año que viene.

Esto aplicará cada comunidad:

Asturias

El Principado se suma a las bonificaciones anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y prorrogará durante 2023 la tarifa plana de autobús ConeCTA, que permite viajar por toda Asturias por 30 euros al mes. Según el Gobierno regional, desde el pasado mes de septiembre se ha logrado una bonificación de hasta el 86% sobre las tarifas vigentes antes de que entraran en vigor estas subvenciones, informa Europa Press.

Baleares y Canarias

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, adelantó el pasado mes de noviembre que la gratuidad del transporte público en Balears se extenderá también a lo largo del 2023 y en el caso del archipiélago también podría incluir los abonos de la EMT de Palma. En el caso de Canarias, los presupuestos para 2023 incluyen la gratuidad a partir del 1 de enero de las guaguas y el tranvía.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno regional aplicará un 20% de descuento para el transporte autonómico, por lo que los usuarios de la comunidad también se beneficiarán de un descuento total del 50%. A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: “Por encima de todo están los castellanos y leoneses. Por eso la Junta aplicará un descuento adicional del 20 por ciento para el transporte de nuestra competencia”, informa Europa Press.

Catalunya

El Govern de la Generalitat alcanzó un acuerdo a principios de diciembre con En Comú Podem para alargar la rebaja del precio del transporte público durante 2023, dentro de las negociaciones presupuestarias para la región. También serán prorrogadas la gratuidad para los menores de 16 años y la ampliación del abono T-Jove hasta los 30 años

Comunidad de Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles que mantendrá las bonificaciones al transporte público complementando la ayuda estatal del 30% con un 20% más, alcanzando el 50% de descuento en los abonos de transporte. Los precios se mantendrán por tanto durante el mes de enero pero la ayuda será un 10% superior en febrero, por lo que la subvención será de hasta un 60%. El coste del abono transporte quedará así.

Comunitat Valenciana

La Generalitat ha anunciado que aplicará el 50% de descuento en las tarifas de todos los abonos y títulos multiviaje del transporte público dependiente de la administración autonómica durante el primer semestre de 2023. El descuento estará cofinanciado por la administración autonómica, que asume un 20% del precio, y por la administración central, que costeará el 30% restante.

Euskadi

La Autoridad del Transporte de Euskadi ha confirmado este miércoles que al menos durante el primer semestre de 2023 se mantendrán las tarifas reducidas y que se replicará el modelo de financiación de 2022. La medida se aplicó inicialmente en septiembre y seguirá estando financiada como hasta ahora: El Estado asumirá el 60% del coste -30% del descuento- y el otro 40% -20% del descuento- correrá a cargo de las instituciones locales. El Gobierno vasco, además, asumirá la mitad -10% de descuento- del desembolso para los servicios forales y municipales, informa Iker Rioja Andueza

Galicia

Antes de que el Gobierno anunciara la prórroga a las bonificaciones, la Xunta ya había confirmado que las mantendría de cara a 2023 en el caso de los autobuses interurbanos (que seguirán costando la mitad) el transporte marítimo de la ría de Vigo y el de ferrocarril en Ferrol. En Galicia también serán gratuitos los abonos para los servicios de ferrocarril de media distancia y los Avant que unen A Coruña y Ourense.

La Rioja

El Ejecutivo de La Rioja mantendrá las bonificaciones del 20% al transporte público, por lo que, unidas al 30% que aporta el gobierno central, los usuarios del transporte público en la comunidad seguirán viendo reducido el precio a la mitad. La medida también afecta a los bonos mensuales y los viajes con tarjeta-monedero.

Murcia

El Ejecutivo regional ha confirmado este miércoles que ampliarán en un 20% la bonificación para el transporte público, lo que representará un descuento total del 50% del coste, ya que el Gobierno estatal asume otro 30%. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera portavoz Valle Miguélez, informa Erena Calvo.

Navarra

El Gobierno central asumirá el 30% de esa reducción y el Gobierno de Navarra el 20% restante, en una medida que, estiman, podrá aplicarse en más de 100.000 viajes. Así lo ha expuesto esta semana el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras la aprobación del descuento estatal.

Otros casos:

A diferencia de las anteriores, tanto Castilla-La Mancha como las siguientes comunidades autónomas han anunciado que estudiarán la posibilidad de prorrogar las bonificaciones:

Andalucía

Desde el Gobierno de Andalucía sostienen que acompañar la prórroga del descuento en el transporte público implica “reprogramar” sus presupuestos para el año 2023 y ha criticado que no se haya trasladado con suficiente antelación la iniciativa, informa Europa Press. Sin embargo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que los descuentos en esta comunidad ya son superiores “a ese 20% que obliga el Ministerio” y que desde la Junta seguirán contemplando todas las bonificaciones y “ampliándolas, cada vez que es posible, como venimos haciendo”.

Aragón

El Gobierno de Aragón “estudiará” la decisión del Ejecutivo central de prorrogar las ayudas al transporte y no descarta “en absoluto” colaborar en esta medida, aunque no ha confirmado si estará en vigor el 1 de enero de 2023. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha señalado que la medida “pilla a contrapié” a los ayuntamientos y comunidades autónomas, que ya han cerrado sus Presupuestos de 2023 y ha alegado que “nos causa un quebranto”.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria está estudiando “con la mejor de las intenciones” la posibilidad de realizar una aportación económica que permita mantener la ayuda al abono del transporte, que hará “siempre que presupuestariamente sea factible”. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. El Ejecutivo de Cantabria ha comenzado a hacer la primera valoración económica, a falta de conocer “la letra pequeña” por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que “sería un tema que habría que deliberar en el Consejo Gobierno, pero de momento no está en el guion”.

Extremadura

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recalcado que el Ejecutivo regional trabaja en la fórmula “más sencilla” para los usuarios y “más eficiente” para la administración de cara a la entrada en funcionamiento del abono gratuito de transporte en bus, informa Europa Press. Blanco-Morales ha alegado que una vez aprobados los presupuestos del año que viene, la Administración regional intentará encontrar un punto de gestión “eficiente” y sobretodo “cómoda” y “motivadora” para que los usuarios utilicen el transporte interurbano.  

Etiquetas
stats