Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que no aceptará un nuevo Estatuto de los Trabajadores como “señuelo” sin derogar la reforma laboral

Sordo dice que no aceptará "el burladero" de un nuevo Estatuto de Trabajadores sin derogar la reforma laboral

Economía

Europa Press —

La lectura de Comisiones Obreras (CCOO) tras las elecciones del pasado domingo, 26 de mayo, es que se acabó “el ciclo electoral”. “Hay que pasar del modo elecciones al modo legislatura”, ha emplazado su secretario general, Unai Sordo. Entre las prioridades del sindicato, Sordo ha subrayado en especial desmontar algunos aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 y ha advertido de que “CCOO no va a aceptar sucedáneos, no va a aceptar burladeros, señuelos”, en referencia al nuevo Estatuto de los Trabajadores que propone el PSOE.

El líder sindical ha sostenido que “la corrección de la reforma laboral es una condición previa para abordar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores” y ha demandado que se parta de las cuestiones ya acordadas con el Gobierno de Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

CCOO, ha recordado Sordo, “siempre ha estado a favor de hacer una revisión del Estatuto de los Trabajadores, porque evidentemente acomoda mal algunos elementos que hoy definen el mercado de trabajo en España”, ha añadido Sordo.

Entre estos elementos, ha destacado el abuso de los falsos autónomos que se extienden en varios sectores de actividad, a veces bajo la apariencia de cooperativas, como en el sector cárnico. Trabajo ya ha descalificado a Servicarne por ser una falsa cooperativa que actúa como “mera intermediaria” de mano de obra.

Sordo también ha englobado en este grupo al trabajo en plataformas digitales, “que están generndo situaciones de precariedad extrema”, y ha denunciado el fallecimiento del mensajero en Barcelona el pasado sábado. Glovo ha reconocido que el repartidor no estaba registrado y podría estar repartiendo sin contrato, con la licencia de otra persona. Esta situación de alquiler o cesión de cuentas, que afecta sobre todo a migrantes sin permiso de trabajo, aboca a estos mensajeros a condiciones especialmente precarias.

El máximo representante del sindicato ha dejado claro que se debe defender la laboralidad de los repartidores de plataformas digitales, porque tienen “absoluta dependencia y no tienen autonomía real”.

Además, ha considerado prioritario en el corto plazo derogar la reforma de las pensiones de 2013, para evitar que vuelva a desplegar sus efectos (subidas anuales del 0,25%) y ha llamado a negociar a largo plazo la reforma del sistema de financiación de las pensiones públicas.

Gobierno con un programa de izquierdas estable

Tras las elecciones, el líder del sindicato ha vuelto a hacer un llamamiento a la unión de las izquierdas para conformar Gobierno en España y ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar medidas contra la desigualdad y de carácter fiscal que permitan que haya unos Presupuestos expansivos en los próximos años y que hagan frente a las necesidades de la mayoría social.

Sordo cree que estas medidas deben desarrollarse desde el diálogo social y político y deben afrontar también todo lo que tiene que ver con el sistema de Formación Profesional, la digitalización de la economía, la transición energética y ecológica y la financiación estable de las pensiones.

Asimismo, ha pedido que se fortalezca el papel del diálogo social y ha exigido corresponsabilidad de la CEOE. “Ningún agente social debe aspirar a los ventajismos políticos y se debe poner en valor el papel que los agentes sociales ejercen”, ha remarcado.

Blanqueo de Vox desde la derecha

Unai Sordo ha hecho también un llamamiento a los partidos políticos de derechas a “no normalizar” que la formación de extrema derecha Vox sea llave de gobierno o incluso forme parte de algunos ejecutivos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado domingo, 26 de mayo.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de estos partidos, porque las propuestas políticas que impulsa (Vox) son muy antisociales, de cuestionamientos de derechos civiles y de igualdad consolidados en este país, que nos preocupan de una forma muy muy importante”, ha sostenido.

El líder sindical ha pedido que Vox no adquiera un papel clave en las negociaciones para la formación de gobiernos tras los comicios del 26M y ha recordado que “en general las fuerzas liberales en Europa han hecho una lectura positiva de que la ultraderecha no haya avanzado tanto en Europa”, respecto a las elecciones europeas.

“No es ni medio normal que en España en la noche electoral el pasado domingo se haya naturalizado, que una fuerza de extrema derecha como es Vox entre de forma normalizada en pactos de gobierno o, incluso, en futuros gobiernos municipales o de Comunidades Autónomas”, ha alertado.

Etiquetas
stats