Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trabajo convoca a los agentes sociales el 17 de marzo para retomar la modificación de la reforma laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Gabinete de Comunicación Ministerio de Trabajo/Archivo

Diego Larrouy

2

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que ha convocado para el próximo 17 de marzo, la próxima semana, a los agentes sociales (sindicatos y patronal) para volver a tratar la negociación para las modificaciones de la reforma laboral. “La agenda de este Ministerio es clara”, ha señalado Díaz en una rueda de prensa. El Ministerio tenía fijado en la agenda que una vez concluida la negociación sobre la nueva 'ley rider', cuyo acuerdo se alcanzó este miércoles, era el momento de retomar la negociación para abordar los cambios en la reforma laboral del PP, del año 2012.

Díaz ha recordado que ya se habían avanzado algunos asuntos que ahora se retomarán, como es el caso de los convenios colectivos, las cláusulas de descuelgue o la ultractividad, así como otras modificaciones no incluidas en el Real Decreto de la reforma laboral pero que igualmente “precarizan” a los trabajadores. A ello se sumarán otras cuestiones que han sido enviadas en la agenda de reformas que se ha presentado ante la Comisión Europea. “Vamos a desplegar materias que por primera vez se desarrollarán en nuestro país”, ha apuntado.

Díaz ha presentado este jueves el acuerdo de la 'ley rider' que se cerró este miércoles a última hora entre el Gobierno, sindicatos y la patronal. El nuevo texto cuenta con dos modificaciones legislativas. Por un lado, se reconoce la laboralidad de los repartidores. Es decir, “son ya trabajadores asalariados”, Díaz ha señalado que esta regulación “pionera” supone poner el Estatuto de los Trabajadores en línea con la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció en septiembre la relación laboral entre las partes.

En concreto, supone la adición de una nueva disposición adicional, la 23, en el texto del Estatuto de los trabajadores. Por el momento, la ministra ha señalado que afecta a los repartidores, pero que la norma se presenta con una intención de “máximos”, con el objetivo de que afecte “a todos los trabajadores para los que se susciten relaciones por plataformas”, “Es un tema de una delicadeza extraordinaria y queda trabajo por hacer”, ha señalado Díaz en rueda de prensa. “Se precisa de un sosiego que ahora no tenemos”, ha añadido.

La ministra ha incidido en que no es de su competencia regular las plataformas, pero sí ha abierto la puerta a que con un debate “más sereno y y prolongado” se hagan nuevas incorporaciones en el Estatuto de los Trabajadores.

La segunda modificación que se incluye en la norma acordada con los agentes sociales, y que todavía no tiene fecha para su aprobación en el Consejo de Ministros, es el nuevo tratamiento de los algoritmos de las aplicaciones, que se abren a los representantes de los trabajadores. “Esto tiene mucha relevancia porque permitirá neutralizar que existan castigos algorítmicos a los trabajadores, como que se penalice por rendimientos que pueden ser interpretados de forma sesgada”, ha señalado. “Este precepto es de máximo interés”, ha incidido.

El texto, una vez se publique, concede 90 días a las empresas de reparto para que se adapten a los nuevos preceptos de la norma acordada entre los agentes sociales. “Es un margen prudente”, ha señalado. En cualquier caso, Díaz ha recordado que tras la sentencia del Tribunal Supremo los trabajadores de reparto de estas plataformas, como Glovo o Deliveroo, “son ya asalariados” y que por tanto están protegidos por los derechos que eso supone, por ejemplo, en caso de accidente laboral.

Díaz ha reconocido que, con la situación actual en las relaciones entre repartidores y plataformas, no se contaba con un número concreto de personas a las que afectará esta modificación legislativa. Ha apuntado que será ahora cuando se conozca realmente el alcance del empleo vinculado a estas plataformas. La ministra ha apuntado que las plataformas “han venido para quedarse” y que es “estupendo” porque “dinamizan el mercado laboral” pero ha zanjado que “un repartidor que va por las calles en bicicleta no es un emprendedor”.

La ministra ha sido preguntada por la situación del SEPE, que ha amanecido este jueves por tercer día consecutivo con los servidores caídos debido al ciberataque que sufrió el pasado martes y que ha obligado a apagar todos los ordenadores del organismo. Díaz ha recordado que se trata de un “delito” y que “el mismo ataque” que han sufrido otras empresas como Telefónica, por lo que el Servicio Criptológico está trabajando “intensamente” para poder solucionarlo. Pese a la situación que se vive, sin poder tramitar cientos de miles de solicitudes hasta que no se reactive el servicio, Díaz ha hecho una llamada a la “tranquilidad” porque “no hay ningún riesgo respecto a los datos ni en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Etiquetas
stats