Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de mil tractores rodean la Muralla de Lugo en defensa del sector lácteo

El PSdeG pide a la Diputación una declaración de apoyo a los ganaderos

EFE

Lugo —

0

Más de mil de tractores, según la Policía Local, han rodeado hoy la Muralla romana de Lugo y han colapsado el centro y las principales entradas a la ciudad, convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, para exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que atraviesan los ganaderos, con precios que no cubren el coste de producción.

La respuesta por parte del sector productor a esta convocatoria ha sido tan numerosa que el trazado de la Muralla romana, cuyo perímetro mide más de dos kilómetros, ha sido rodeado en muchos puntos por dos filas de tractores, mientras que otros muchos esperaban en diferentes entradas de la ciudad para acceder al centro urbano.

Según los organizadores, que calificaron esta tractorada como “histórica”, se formaron largas hileras de tractores en la carretera de Meira, por donde llegaron muchos de los ganaderos de la comarca de Terra Chá, unas de las de mayor producción láctea de Galicia, pero también por la vía que comunica Lugo con Santiago, procedentes de otras comarcas productoras como A Ulloa.

En principio, estaba previsto que los tractores se agrupasen en la explanada que rodea al estadio Anxo Carro, para dirigirse desde allí, a través de la Avenida das Américas, hacia la Ronda da Muralla, pero muchos ganaderos ya no pasaron por ese punto intermedio y accedieron a la ciudad por otras entradas, provocando incluso retenciones en la Nacional VI.

Además, una manifestación a pie por el centro de la ciudad congregó a unas 10.000 personas según la organizadores, en la que también participaron representantes políticos.

El secretario de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, afirmó que la propuesta formulada por el Ministerio de Agricultura para poner fin a esta situación tiene “cierto contenido”, pero “faltan los mecanismos” para asegurar el cumplimiento de las medidas que se establecen en esa proposición.

“Si se establecen mecanismos que garanticen que esas medidas se van a llevar a cabo, Unións Agrarias llegará a un acuerdo. De lo contrario, continuaremos las movilizaciones el tiempo que sea necesario”, afirmó, e incluso “se radicalizarán”, porque ya se habla en el sector de una posible “huelga de entregas” a la industria.

Por su parte, el secretario general técnico de Asaja Galicia, Juan Pérez, dijo que “el precio actual está en todos los casos”, con independencia de cual sea la industria compradora, “por debajo de lo que cuesta producir”, tanto en el caso de “las granjas que están cobrando a 24 céntimos como aquellas, que son mayoría, que están percibiendo entre 27 y 29 céntimos” por litro.

Además, el responsable de Asaja recordó que las industrias de forma unilateral toman decisiones “variando primas”, por porcentaje de grasa o volumen de entregas, “que no están contempladas ni en los acuerdos previos que había antes de los contratos, ni tampoco en los contratos, por lo que tampoco son legales”.

“Nosotros entendemos que es una manera de intentar bajar el precio de la leche y ocultarlo, como si los ganaderos fuesen tontos”, añadió.

El SLG también criticó que, “tras meses de negociación con la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Agricultura”, ninguno “de estos organismos hizo nada todavía por solucionar” el problema que acucia a los productores y las granjas “siguen cobrando la leche a precios de miseria”.

Según este sindicato, la “última medida anunciada, consiste en dar 300 euros por vaca a las explotaciones que menos cobran, es un parche paliativo que no toca a la raíz del problema, considera.

Por parte, el presidente de la Federación Rural Galega (Fruga), Xurxo Álvarez, afirmó que la situación a la que se enfrentan en estos momentos los productores de leche “es caótica”, porque “o políticamente se decide intervenir” y propiciar “un acuerdo de precios” o, de lo contrario, el sector se “va abajo”.

Etiquetas
stats