Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tranquilidad en la primera junta de accionistas de Telefónica tras la entrada de la SEPI y de Arabia Saudí

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante su discurso en la junta general de accionistas de Telefónica, este viernes.

Carlos del Castillo

0

La entrada del Estado y de la empresa pública saudí STC en el accionariado de Telefónica ha centrado el interés de su junta de accionistas de este 2024, que no obstante ha sido recibida con tranquilidad por el resto de inversores. “Contribuyen a la estabilidad accionarial y reflejan el compromiso y confianza en la estrategia a largo plazo de Telefónica”, ha contestado el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete, a una de las dos preguntas de los accionistas relacionadas con estos movimientos.

La entrada de STC Group se produjo en septiembre, cuando adquirió un 5% de la compañía de telecomunicaciones española, y anunció su intención de alcanzar hasta el 9,9% de participación. STC está dirigida por el Gobierno saudita y es una de las empresas más grandes en el sector del sector en Oriente Medio. En los últimos años ha expandido sus operaciones a nivel internacional.

El movimiento produjo la respuesta del Gobierno español, que quiere superar la participación saudí al considerar a Telefónica una empresa estratégica. De momento, ha adquirido un 3% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 690 millones de euros y ha anunciado que subirá hasta el 10%. El Estado salió de Telefónica cuando se privatizó en 1997 y no había vuelto a su accionariado desde entonces.

Además esta semana CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha aumentado su participación en el capital social de Telefónica hasta alcanzar el 5%. Criteria contaba hasta ahora con una participación del 2,69% y ha asegurado que su participación en Telefónica “tiene carácter estratégico y de largo plazo”.

Preguntado sobre la fusión de Orange y MásMóvil, Pallete ha declarado que “nacen con elevados niveles de apalancamiento y con la necesidad de preservar el valor de su base existente de clientes, lo cual creemos que limita su capacidad de aumentar su agresividad comercial”. El acuerdo deja además a Telefónica “en posición competitiva para negociar un nuevo acuerdo mayorista con DIGI”, ha añadido.

Los mercados también han reaccionado con tranquilidad este viernes en la cotización de los títulos de Telefónica, que subían un 0,8% tras celebración de la junta. La compañía entregó en 2023 un dividendo de 0,30 euros por acción.

Además, se han aprobado todos los puntos del orden día con una amplia mayoría. Entre los puntos, se ha confirmado la reelección como consejero dominical de Isidro Fainé, que lleva casi 30 años en Telefónica y al que Pallete hizo una mención especial. También fueron reelegidos como consejeros Peter Löscher, Javier Echenique, Verónica Pascual y Claudia Sender y se aprobó la entrada en el consejo de Solange Sobral y Alejandro Reynal.

Etiquetas
stats