La UE da por obsoletas sus previsiones y asume que “es imposible saber el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Unión Europea sabe que sus previsiones de crecimiento económico para 2022 ya no valen. Pero también asume que “es imposible saber el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania”. Así lo ha expresado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a la salida del Eurogrupo, este lunes en Bruselas.

¿Y qué es lo que está golpeando el PIB europeo? Bruselas enumera los siguientes puntos: “Precios significativamente más altos de las materias primas, en particular el gas y el petróleo, pero también los precios del trigo; agravamiento de las interrupciones del suministro y la ruptura de los vínculos comerciales; incertidumbre significativamente mayor, que afecta a la confianza tanto del sector económico como financiero”.

En este sentido, Gentiloni destaca “el apoyo económico y material a Ucrania; el gasto en defensa; la desvinculación de la energía rusa; la asistencia para un número elevado de refugiados; el apoyo continuo para hacer frente a los altos precios de las materias primas; y las interrupciones en la producción”.

Todo eso, reconoce Gentiloni, afecta a los presupuestos de los países de la zona euro.

“Si reaccionamos de manera fuerte y unidos, podemos amortiguar el impacto de la guerra en nuestras economías y evitar un descarrilamiento completo de la recuperación que estaba en marcha, pero tenemos que actuar juntos y con fuerza”, ha dicho Gentiloni.

El Eurogrupo también ha aprobado unas conclusiones en las que afirman: “Con vistas a preservar la sostenibilidad de la deuda, en los Estados miembros con una elevada deuda pública es adecuado iniciar un ajuste fiscal gradual para reducir su deuda pública, si las condiciones lo permiten”.

“Este ajuste debe integrarse en una estrategia creíble a medio plazo que continúe promoviendo la inversión y las reformas necesarias para las transiciones digital y verde, y mejorando la composición de las finanzas públicas”.

Por contra, Estados menos endeudados, como Holanda y Alemania “deberían priorizar la expansión de la inversión pública cuando sea necesario”, dice el Eurogrupo.

 “Se habla mucho de estanflación. Mi opinión es que si actuamos de forma enérgica, podemos evitarlo. Entramos en esta crisis con una recuperación a alta velocidad en Europa. Parte de esta recuperación se esfumará rápidamente, pero podemos reducir el impacto si reaccionamos rápidamente como hicimos con la crisis de la Covid”, ha dicho Gentiloni.

“Tanto la pandemia, que por cierto aún no ha terminado, como la guerra en Ucrania son grandes impactos externos con resultados potencialmente diferentes en toda la UE”, ha dicho el comisario de Economía: “Estos resultados dependerán de la exposición de los países individuales a la energía rusa, de sus estructuras económicas, de su ubicación geográfica y de su espacio fiscal. Así, una respuesta común también consiste en abordar el riesgo de divergencia”.

En este sentido, la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, ha afirmado: “En lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión de Ucrania y por tanto es uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico. Estamos actuando tanto a nivel nacional como europeo para tratar de minimizar el impacto en términos de crecimiento y de inflación”.