Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 40 % de las empresas de autobuses han hecho despidos

Los usuarios del transporte público bajaron un 45,1 % en agosto
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- Un 40 % de las empresas de transportes han hecho ya despidos de trabajadores como consecuencia de la caída de la actividad por los efectos de la pandemia y un 66 % de las compañías creen que sus plantillas se reducirán en los próximos meses.

Así lo refleja el IV Barómetro de la Confederación Española de Transporte por Autobús (Confebus), según el cual un 80 % de las empresas del sector corre el riesgo de desaparecer en los próximos meses.

Todas las empresas consultadas dicen que la situación es mala o muy mala y un 97 % de ellas señala que tienen malas o muy malas expectativas para sus negocios en los próximos 12 meses.

Para afrontar esta situación, señala Confebus, las empresas han puesto en marcha medidas como los expedientes de reducción temporal de empleo (ERTE), en el 64,6 % de los casos, la rebaja de la actividad de la empresa (52,3 %), la minoración de la jornada (50,8 %), los despidos (40 %) y la solicitud de moratorias en los préstamos, leasing y renting de los vehículos (38,5 %).

Además, el número de trabajadores en activo ha bajado en un 98,5 % de las empresas del sector y en más de un 15 % ha desaparecido.

Más del 66 % de las empresas cree que su plantilla se reducirá en los próximos doce meses, frente a un 32,3 % que confía en mantenerla y un 3,1 % que se muestra optimista en aumentarla.

Esta cuarta edición del barómetro refleja que más del 15 % de las empresas ha tenido una caída de facturación del 100 %, casi el 50 % señala que sus ventas han bajado entre un 50 y un 75 % y el 23,1 % la cifran entre el 75 y el 100 %.

Para las empresas del sector, las principales preocupaciones en cuanto a las obligaciones de pago que tienen que afrontar en los próximos meses son los salarios (72,3 %), los impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social (63,1 %), los préstamos (61,5 %) y los arrendamientos inmobiliarios y de vehículos (40 %).

Un 83 % de las empresas son críticas con las ayudas públicas a las empresas en esta crisis, dice Confebus, que no obstante indica que lo que más se valora son los ERTE (60 %), la línea de avales del ICO (38,5 %), la moratoria para los préstamos de vehículos (33,8 %) y el fondo COVID-19 para financiar el déficit del transporte público de titularidad autonómica (18,5 %).

La práctica totalidad de los consultados (un 91 %) pide ayudas directas a las empresas, reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social (un 72,3 %), y el pago inmediato de las deudas que las administraciones tienen con las empresas y autónomos (64,6 %), dado que la previsión es que la demanda no se recupere hasta 2022.

Etiquetas
stats