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Los vigilantes del aeropuerto de Barajas irán a la huelga del 24 al 3 de septiembre

Los trabajadores de seguridad de la empresa Ilunion mantienen la convocatoria de huelga después de que fracasara la mediación con la compañía este viernes

Estos empleados prestan servicios en los filtros de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Los vigilantes denuncian que Ilunion no cumple con el pago de pluses como los de radioscopía y rotación, que se acordaron entre Fomento, sindicatos y patronal

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Los vigilantes de Barajas siguen adelante con el paro al fracasar la negociación

Los vigilantes de Barajas siguen adelante con el paro al fracasar la negociación

Los trabajadores de seguridad de la empresa Ilunion que prestan servicios en los filtros de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de huelga a partir del próximo viernes 24 de agosto, después de no haber llegado un acuerdo sobre sus reivindicaciones con la empresa en el acto de mediación que ha tenido lugar este viernes. Los empleados exigen que Ilunion cumpla con el pago de pluses como los de radioscopía, rotación y productividad.

Los representantes de la empresa y de los trabajadores se han reunido hoy en el Instituto Laboral de Madrid, pero el encuentro no se saldó con ningún acuerdo y, además, Ilunion ha asegurado que no va a volver a reunirse con el Comité de Huelga, según han informado a la agencia EFE desde Alternativa Sindical, sindicato convocante de las movilizaciones.

Los paros, promovidos por Alternativa Sindical y Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA), están programados para el final de mes: desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, entre las 5.00 y 14.00 horas. Entre las denuncias de los trabajadores destacan el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que recientemente fueron trasladados al convenio colectivo del sector.

A ello se suma el incumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el Instituto Laboral con la anterior concesionaria, Prosegur, sobre el pago a toda la plantilla de pluses de radioscopia aeroportuaria y rotación fijos (unos 200 euros mensuales) que Ilunion considera que son variables y no abonables a todos los trabajadores.

En la mediación de este viernes, que ha durado cerca de dos horas, la empresa ha presentado una contraoferta a los trabajadores que el comité de huelga ha rechazado al ser "insuficiente" y no dar respuesta a ninguno de los puntos más destacados de su tabla reivindicativa que "no son otros que el cumplimiento íntegro de los acuerdos con Fomento" y del respeto a los pactos legítimos contraídos con la anterior concesionaria.

Según Alternativa Sindical, la oferta a la baja para la adjudicación del aeropuerto que realizó Ilunion "sólo podía tener un resultado: la precarización de esta infraestructura crítica".

Amenaza de huelga en Santander y Barcelona

Ilunion presta en el aeropuerto madrileño servicios de inspección de pasajeros, con una plantilla de entre 900 y 1.000 vigilantes, de los que Alternativa Sindical representa a un 20%.

Otras empresas de seguridad presentes en Barajas son Eulen, que se adjudicó los servicios de inspección de equipajes; Trablisa (centro de gestión aeroportuaria); y Segurisa ('fast track').

Según el sindicato, es "lamentable" que AENA se mantenga al margen, siendo responsable de la contratación de estas empresas con concursos a la baja.

A la huelga se adherirán "con total seguridad" los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Santander y, posiblemente, también los de Barcelona-El Prat, según el sindicato.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) se mostraba este jueves "preocupada" ante la convocatoria de huelga, ya que, según la organización, provocaría "el caos" en los controles de acceso. Aceta considera que los paros producirán pérdidas de vuelos y conexiones a los pasajeros, así como "innumerables" retrasos de las compañías, todo ello en la temporada de mayor densidad de tráfico aéreo.

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