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Vocento entra en pérdidas de 21,7 millones en 2020 por la caída publicitaria

Vocento entra en pérdidas de 21,7 millones en 2020 por la caída publicitaria
Madrid —

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Madrid, 26 feb (EFE).- El grupo de comunicación Vocento presentó pérdidas de 21,7 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 6,3 millones obtenido un año antes, debido al mal comportamiento del mercado publicitario español provocado por la pandemia.

Según las cuentas remitidas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía vio cómo sus ingresos caían un 13,5 % hasta los 341,3 millones, arrastrados por el descenso de los ingresos publicitarios, que se situaron en 141,1 millones, un 16,4 % menos que en 2019 a pesar de mejorar en el último trimestre del año.

La cifra de negocio derivada de la venta de periódicos, que junto con la publicidad representa más de un 70 % de los ingresos de Vocento, alcanzó los 117,1 millones, un 9,1 % menos.

Sin embargo, el dueño de diarios como ABC o El Correo asegura haber resistido esta situación mejor que el resto del sector, cuyos ingresos por publicidad cayeron en conjunto un 22,5 %.

Además, la publicidad digital del grupo cedió un 6,8 % en comparación con la caída del 13,3 % registrada en el sector, mientras que la de prensa convencional bajó un 20,7 % respecto a 2019, frente al 26,4 % sectorial.

Así, la publicidad digital ya representa el 45,8 % del total, con una subida de más de cuatro puntos respecto a 2019.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Vocento quedó en 21,7 millones, un 48,7 % menor que el de 2019, impactado por los 7,2 millones pagados en indemnizaciones por ajustes de plantilla, que permitirán ahorrar anualmente alrededor de 4,5 millones.

CRECEN LAS SUSCRIPCIONES DIGITALES

Por áreas de negocio, los ingresos de explotación de periódicos alcanzaron los 276,4 millones, un 14,9 % menos que en 2019, de los que 193,9 millones procedieron de los diario regionales y 77 millones de ABC.

El negocio audiovisual cayó un 5,3 % hasta 31,2 millones, con la Televisión Digital Terrestre (TDT) como responsable de más del 70 % al ingresar 26 millones, mientras que el negocio de Gastronomía y Agencias del grupo aumentó sus ingresos de explotación hasta 15,4 millones, un 12,5 % más.

Las suscripciones de negocios digitales han crecido un 59 % en 2020 hasta 75.000, gracias a la incorporación de ABC Premium en la última parte de 2020, que logró 10.000 suscriptores.

El número de suscriptores de los modelos de pago ON+, al que se ha incorporado en los últimos meses Hoy y El Comercio, también ha crecido un 47 %, hasta 58.000.

La deuda financiera neta del grupo se elevó un 27,4 % hasta los 67,3 millones, al tiempo que la reducción de costes compensó el 71 % de la caída en los ingresos, con lo que la caja quedó en 12,9 millones, prácticamente la mitad que al cierre de 2019.

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