Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta defiende la estabilidad o el aumento cuotas en aguas compartidas con R. Unido

La Xunta defiende la estabilidad o el aumento cuotas en aguas compartidas con R. Unido
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 22 feb (EFE).- La conselleira de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha defendido este lunes la necesidad de mantener o incrementar las posibilidades de pesca tanto de las especies principales como de las accesorias en aguas compartidas con el Reino Unido, con el objetivo de facilitar la labor de las flotas gallega y española que faenan en esos caladeros así como de permitir los intercambios de cuotas con otros estados miembro.

Así lo trasladó Quintana durante su participación esta mañana por videoconferencia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, al que asistió en representación de las comunidades autónomas españolas junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Galicia, según expuso la conselleira, demanda el incremento tanto de las cuotas provisionales asignadas al primer trimestre del año como para el conjunto de 2021 en las aguas compartidas y recordó que como consecuencia del acuerdo del brexit el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25 % de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante sólo cinco años y medio.

Para tratar de mejorar la situación, explicó Quintana, “es clave poner en valor los argumentos socioeconómicos y una unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central”, según recoge un comunicado de la Xunta.

En cuanto a las cuotas definitivas para 2021, la titular de Mar incidió en la importancia de contar con cuotas de especies para su cesión e intercambio con otros estados miembro y manifestó la intención de Galicia de armarse de argumentos para trasladarlos al Ejecutivo central mediante un análisis del impacto de los previsibles ajustes de cuotas en las principales especies de captura de la flota que faena en aguas del Gran Sol.

Además, recordó que la comunidad gallega defiende una flexibilidad que permita al sector pesquero afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19 con medidas como el incremento del porcentaje del 10 % de flexibilización interanual de la cuota que autoriza la Política Pesquera Común, es decir, la cantidad que no se consumió en un año y que se puede pescar en el siguiente.

A la espera de conocer la propuesta de cuotas para 2021 en las poblaciones de especies compartidas con Reino Unido, Quintana considera “clave” mejorar las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en especies de alto valor para la flota gallega como la merluza del norte, el rapante o el rape, entre otras.

El objetivo, explicó la conselleira, es evitar que se produzcan recortes o ampliar las subidas así como maximizar las propuestas para especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.

De hecho, se indica en el comunicado de la Xunta, en el caso de especies de aguas profundas como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, “al ser poblaciones de peces sin actividad dirigida, es decir, accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación por la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre ellas”.

Etiquetas
stats