Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Yolanda Díaz anuncia para este 2021 el desmontaje de la reforma laboral y los cambios contra la alta temporalidad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, este lunes

Laura Olías

13

Llegó el momento de desmontar la reforma laboral del PP y de aprobar cambios contra la temporalidad excesiva. De ambas cosas y ya mismo, para que las modificaciones estén listas este año 2021. Es uno de los anuncios que ha transmitido este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y futura vicepresidenta tercera del Gobierno, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Su mensaje responde al pulso que mantienen los empresarios con el Gobierno para retrasar las modificaciones en la legislación laboral del PP, apoyado por la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha defendido públicamente que ahora hay que centrarse en la lucha contra la temporalidad y mirar al “futuro” en lugar del “pasado”.

“Soy una mujer muy moderna, creánme. Mirar al pasado lo justo y necesario”, ha afirmado este lunes la ministra de Trabajo al justificar el desmontaje de la reforma laboral de 2012, un guiño claro a Calviño, la compañera del Consejo de Ministros con la que atesora más diferencias. Muchas miradas estaban puestas en la comparecencia de esta mañana de Yolanda Díaz, la primera desde que Pablo Iglesias la señalara como posible futura líder de Unidas Podemos y como vicepresidenta del Gobierno debido a su salida como candidato a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Las palabras de Yolanda Díaz han insistido hoy más que nunca en su apuesta expresa y continua por el diálogo, reforzando el perfil conciliador y por el acuerdo que ha caracterizado hasta el momento su mandato en Trabajo. Diálogo, diálogo y más diálogo. Ya sea el social, con los empresarios y sindicatos, así como con el resto de formaciones políticas y con las Comunidades Autónomas.

El tono amable y conciliador de la ministra solo se ha interrumpido por unas declaraciones del portavoz del Partido Popular, Diego Movellán, que Díaz ha pedido que retirar por machistas, sobre que las mujeres de Unidas Podemos “solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”.

La reforma laboral “urgente” avalada por la coalición

La ministra de Trabajo ha recordado que la mesa de diálogo social sobre la modernización del mercado de trabajo ya comenzó la semana pasada y que esta abordará tanto el desmontaje de varios elementos de la reforma laboral del PP como otras modificaciones legislativas, como la subcontratación (el más polémico para los empresarios) y la limitación de los contratos laborales para poner coto a la temporalidad excesiva en España.

Este último punto es uno de los más requeridos por Bruselas a España, líder europea de esta forma de precariedad laboral, y Díaz ha asegurado que a lo largo de 2021 el gobierno cumplirá con las 17 reformas en materia laboral prometidas a la Comisión Europea.

Como es habitual, Díaz se ha remitido al acuerdo del Gobierno de coalición para urgir a revertir varios elementos de la legislación laboral del PP. Este lunes, la ministra ha recordado su literalidad, para los que se inclinan por retrasarla. El pacto entre PSOE y Unidas Podemos “no habla de elementos más lesivos, habla de más urgentes”, ha subrayado. Así, Yolanda Díaz ha insistido, el momento de abordar esta negociación es ahora.

La diputada del PSOE Ester Peña ha expresado a la ministra “la disposición” del grupo socialista en el Congreso para “dejar atrás la reforma laboral del PP”, al igual que lo ha hecho el grupo de Unidas Podemos que forma parte del Gobierno y otros como ERC, EH Bildu e incluso PNV, en lo referido a reequilibrar la negociación colectiva. Díaz ha recordado que varios de estos cambios estaban muy avanzados desde la pasada legislatura, con la ministra Magdalena Valerio al frente de Trabajo.

Revisar la temporalidad y las políticas activas de empleo

Al mismo tiempo, Yolanda Díaz ha insistido en que el presente también es el momento para reformular la contratación en España, de manera que se ataje la alta temporalidad, y de modernizar las políticas activas de empleo, para reenganchar al mercado laboral a las personas en desempleo.

El Gobierno se propone reducir sustancialmente los tipos de contratos, para básicamente tres fórmulas contractuales: el contrato indefinido, que debe ser el más generalizado; el contrato temporal, que se ajuste a las causas justificadas para ello; y por último, el contrato formativo, que permita una mejor inserción de los jóvenes al mercado de trabajo. Díaz ha llamado al resto de grupos parlamentarios a pactar una reforma en este sentido, que permita dejar atrás el problema enquistado que supone la alta temporalidad en España desde los 80.

Sobre la renovación de las políticas activas de empleo, la ministra ha adelantado que a finales de marzo o principios de abril pretende tener listos los primeros cambios en la Ley de Empleo que den paso a la modernización de estas políticas para la inserción laboral. Yolanda Díaz ha confiado en que se logrará de manera inminente un acuerdo social y con el resto de Comunidades en esta materia, para hacer que estas políticas sean individualizadas y permitan el seguimiento y la evaluación de sus resultados.

Díaz también ha respondido sobre uno de los problemas de mayor actualidad de su Ministerio, el ciberataque que sufrió el SEPE. La ministra de Trabajo ha explicado que el servicio está ya casi recuperado del todo y ha garantizado que “ningún ciudadano va a tener retrasos” en sus prestaciones.

Etiquetas
stats