Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Nos gustaría decir que no, pero esta crisis va a afectar al empleo”

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, junto a su homóloga portuguesa, Ana Mendes, e italiano, Andrea Orlando.

Laura Olías

3

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elevado el tono respecto a las posibles consecuencias de la guerra en Ucrania en el empleo. Ante las declaraciones del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre no aventurarse a hacer previsiones dada la incertidumbre actual y que niegan cualquier tipo de afectación en lo que llevamos de marzo, Yolanda Díaz ha insistido en que “es evidente que esta crisis va a afectar en el PIB y en el empleo”. “Nos gustaría decirles que no, pero va a afectar”, ha insistido. “Hay que decir la verdad”.

“La preocupación es enorme”, ha insistido la vicepresidenta segunda sobre las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Europa del Este, que tiene especialmente el foco en el auge de los precios de la energía.

Díaz ha comparecido este jueves ante los medios junto a los ministros de Trabajo de Italia, Andrea Orlando, y la de Portugal, Ana Mendes, que han reclamado una respuesta “social” y “colectiva” de la Unión Europea, como ha ocurrido ante la crisis derivada de la pandemia.

Una respuesta “social” como en la pandemia

Los tres responsables políticos de países del Sur de Europa han puesto en valor la respuesta de Bruselas frente a la COVID respecto a las gestiones de la Comisión en otras crisis del pasado, que apostaron por la austeridad y dejaron a un lado la inversión social.

“Europa no puede ser solo el Ecofin, tiene que ser también y sobre todo el EPSCO (Consejo de Empleo y Política Social)”, ha destacado Andrea Orlando, citando al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. La ministra de Portugal ha reclamado una “respuesta colectiva” en cuestiones como la energía, garantizar los productos alimentarios, la protección de los colectivos más vulnerables y la respuesta humanitaria para la población refugiada.

Yolanda Díaz ha tomado la palabra a sus homólogos europeos y destacado la labor de los tres países en las conversaciones en la UE para lograr de nuevo una “respuesta social” a esta nueva turbulencia internacional, “mucho más compleja que la pandemia”, ha considerado la vicepresidenta.

Díaz ha coincidido con el ministro Escrivá en que todavía no hay signos de la guerra en el empleo durante las dos primeras semanas de marzo, y “que estamos en unos umbrales de incertidumbre absolutos”, pero al mismo tiempo ha insistido en que “eso no obsta para que sepamos por pura doctrina y experiencia que va a afectar al PIB y al empleo”.

La vicepresidenta ha subrayado además que “el presidente del Gobierno ha sido claro sobre el alcance de esta crisis”. “Preocupación, toda”, ha advertido la responsable de Trabajo.

Por parte de Italia y Portugal, los ministros de Trabajo han coincidido en que por el momento sus mercados laborales tampoco se han resentido aunque “es una posibilidad muy plausible”, ha reconocido Andrea Orlando. La responsable de Portugal ha recordado que el empleo en su país ha remontado con velocidad tras la crisis por la pandemia, “con una tasa de desempleo inferior” a antes de la COVID, y ha mostrado preocupación por una posible afectación “grave” de esta nueva crisis.

Etiquetas
stats