Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex presidente Zapatero: “Después de la crisis de Catalunya, la política de I+d+i debe ser la gran prioridad de España”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Iván Fernández

“Después de la crisis de Catalunya, la política de I+d+i debe ser la gran prioridad de España”. Así concluyó, Jose Luís Rodriguez Zapatero, la presentación del informe comparativo de políticas de apoyo a la innovación de España con otros países de nuestro entorno elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Aunque el ex presidente siempre se ha vanagloriado de estar fuera de las decisiones políticas y tratar de no influir al equipo de Gobierno que ahora está en funciones, ahora ha comenzado a lanzar mensajes sobre cómo debería priorizar sus políticas el Ejecutivo del PSOE.

El ex presidente ha recordado que durante su mandato fue cuando más se incrementó el gasto en innovación y que sentó las bases sobre las cuales se ha desarrollado el sector durante los últimos diez años. “Hay que apostar por sectores como el biotecnológico porque es un sector que nos va dar alegrías”, comenta Zapatero, quién además cree que “tenemos un momento propicio para aumentar la inversión en innovación”.

La inversión en I+d+i en España representó el 0,66% en 2017, lejos de la media europea del 1,36% y sí se analiza el presupuesto finalmente ejecutado España está a la cola de Europa.

Para el ex dirigente socialista es necesario aumentar subvenciones directas en I+d+i, flexibilizar los préstamos e identificar los grandes sectores estratégicos de la economía española. Unas pretensiones que concuerdan con las recomendaciones de Asebio, que buscan un modelo de financiación ligado a las subvenciones, con menos trabas burocráticas y con mayor dotación económica.

Según Zapatero, este es un país que ha ido ganando resultados a corto plazo y la I+D+i requiere un resultado a largo plazo. Recuerda que cuando llegó a la Moncloa “no había sensibilidad por la innovación” y después llegó la crisis, “que fue un freno a una tendencia que marcaba una gran diferencia, y había la posibilidad de que nuestra economía diera un salto en favor de la productividad”.

Las reivindicaciones del sector biotecnológico español que trata de poner el modelo productivo del país en la agenda mediática y política chocan con las preocupaciones de los españoles mostradas en el último mes de junio. Solo preocupa al 0,3% de los encuestados, mientras que las principales preocupaciones fueron el paro (62,5%), los políticos (32,1%), la corrupción (25,7%) y los problemas de índole económica (25,4%) y la sanidad (15,8%).

Lectura compartida

“Uno de los principales problemas en España es la falta de apoyo a la I+d+i, la falta de inversión y la falta de ejecución presupuestaria. Por esa razón España está por debajo de la media de la UE en actividades intensivas de conocimiento”, señala Ward Ziarko, de la Oficina de Política Científica Belga

Para Marta Trucco, de la Comisión Europea, “es imprescindible que España aumente la inversión para fortalecer el tejido empresarial innovador, más bajo que el resto. ”La ejecución fue baja, alrededor del 30%, sobre todo por basarse en el crédito“, señala. En el análisis del semestre europeo que realiza la Comisión se recomendó a España que se debía centrar en la inversión en innovación y mejorar la efectividad y calidad del sistema.

Miguel Sebastián, exministro de Industria Comercio y Turismo durante la etapa de Zapatero, confiesa que “vamos mal” porque la economía española se ha recuperado de la crisis en términos de PIB, pero “la I+d+i no se ha recuperado”. Sebastían apuesta por las subvenciones directas con objetivos a largo plazo y que sean “monitorizables”. Además considera necesario un cambio cultural. “La innovación es un debate que debe ser elevado a nivel político incluyendo un Pacto de Estado en materia de Sistema de I+d+i con políticas anti cíclicas como hemos visto hoy sucede en otros países”.

Ion Arocena, director de Asebio, cree que “necesitamos tener una visión compartida de país que involucre y movilice a la sociedad para catalizar esta transformación e impulsar la I+d+i”. Mientras que Jordí Martí, presidente de Asebio, señala que se deben dar “inversiones fuertes y sostenidas, con una ruta de gobernanza y con una agenda interminesterial”. “Las recomendaciones plasmadas en el informe se las vamos a presentar al gobierno y partidos políticos, con objetivos factibles que puedan llevar a cabo”, señala.

Etiquetas
stats