Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el emprendimiento y las buenas ideas obtienen recompensa

Junior Ferreira - Unplash

La labor de un emprendedor es realmente complicada. Pero, aunque el proceso emprendedor está plagado de dificultades, también existen recompensas. Jenny Evans ganó el Premio de Emprendimiento de Santander Universidades en 2017 en Reino Unido. Recibió 25.000 libras de inversión inicial y dos becas. Su idea: Jenny Kate, una firma de estampados bonitos inspirados en la naturaleza para introducir el exterior en nuestras vidas y hogares. “Ganar en la categoría post-grado fue una experiencia increíble y ha revolucionado totalmente mi negocio. He creado una nueva gran red de personas con las que trabajo y recibo asesoramiento. He conseguido un socio, nuevas colaboraciones comerciales y he pasado una semana trabajando con altos ejecutivos y expertos del sector”, explica Evans.

El grupo financiero tiene un amplio abanico de becas, premios, subvenciones y ayudas en todos los países en los que desarrolla su actividad. El objetivo es impulsar la innovación y el emprendimiento joven, contribuyendo así al desarrollo de las personas y las empresas. Muchas de estas iniciativas se articulan a través de Santander Universidades. Este es el caso de Santander X, la mayor comunidad global de emprendimiento universitario y que ha sido escogida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las iniciativas que más contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este espacio, los emprendedores pueden dar visibilidad a su proyecto, mejorar ideas, participar en una amplia variedad de convocatorias o recibir mentoring a medida.

Dentro Santander X, se incluye el programa Explorer Jóvenes con ideas, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que impulsa los proyectos de jóvenes emprendedores. Un apoyo que se ha concretado a lo largo de nueve ediciones – la X ya está en marcha- en la creación de más de 500 empresas en España y ha potenciado los proyectos de más de 5.000 emprendedores. Este programa ofrece apoyo, formación, asesoramiento, premios en metálicos y viajes a Silicom Valley para los jóvenes que apuestan por transformar el futuro con ideas innovadoras“.

Un ejemplo es la idea desarrollada por la startup madrileña Rated Power para convertir la energía solar en la principal fuente de energía mundial, que el año pasado se impuso entre más de 900 iniciativas y obtuvo el primer premio Explorer Jóvenes con ideas. Rated Power, impulsada por Juan Romero y Andrea Barber, de la Universidad Carlos III de Madrid, ganó el primer premio dotado con 30.000 euros.

Esta compañía ofrece pvDesign, un software para realizar el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos. Su objetivo: fusionar tecnología e ingeniería haciendo más accesible la energía fotovoltaica para convertirla en la principal fuente de energía a nivel mundial. Para Romero, “la participación es este programa nos ha dado herramientas y nos ha enseñado cómo hacer nuestro modelo de negocio. La última semana en Silicon Valley nos ha permitido conocer otros 50 proyectos. Es increíble. Compartes ideas y contactos que ya son para toda la vida”.

Y también en otros países Banco Santander desarrolla esta iniciativa.  Es el caso de Argentina, donde a través de Santander Rio Universidades se impulsa el premio Emprendedor X. El primer premio de 2018, dotado de 100 mil pesos, fue para el proyecto EBERS de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una novedosa plantilla inteligente que cuenta con todos los elementos necesarios para prevenir amputaciones en personas que tienen diabetes. En su interior posee sensores de presión, temperatura y humedad, capaces de monitorear el estado y el microclima del pie. Si una anomalía es detectada, el usuario recibe una alerta en su móvil para que éste pueda tomar las precauciones necesarias. Además, el médico puede tener acceso a los datos, sincronizados en la web.

En la entidad, no olvidan a los denominados emprendedores sociales, que promueven “la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente”. Para este segmento se crearon, entre otros, los Premios Jóvenes Emprendedores (JES) junto a la Universidad Europea. Gracias a este reconocimiento, a lo largo de los últimos diez años el Banco Santander ha reconocido el trabajo de un centenar de jóvenes emprendedores menores de 30 años que buscan impactar positivamente en la sociedad. Es el caso de  Zocco Hand Made. June Arrieta, una joven vasca de 23 años que concibió esta idea mientras estudiaba en la Universidad de Mondragón como alternativa de futuro para mujeres en riesgo de exclusión social.

Especializada en complementos, en concreto, bolsos, ofrecen productos responsables que apoyan a comunidades locales y la artesanía de cada país. Sus etiquetas no sólo contienen su precio, medidas y demás características, sino también el lugar donde se fabricó y, lo que es sin duda más importante, la mujer que lo hizo y su circunstancia.

“Después de tantos años ayudando a lanzar empresas, nos hemos dado cuenta de que hay tantos emprendedores como personas. Detrás de un negocio puede estar el objetivo de ser tu propio jefe, de cumplir un sueño, de tener tiempo y conciliar vida personal y profesional, querer innovar…Pero en todos los casos hay un factor en común: nada se consigue sin compromiso. Por eso es importante tener la capacidad de superar imprevistos y tirar para adelante”, señalan desde el banco.

Etiquetas
stats