Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona: un oasis de talento, sostenibilidad e innovación

El 3D Incubator es la primera incubadora de alta tecnología de Europa centrada en empresas 3D.

P. Pérez

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha estado siempre a la vanguardia tecnológica. Pero eso implica muchas cosas. Talento, sostenibilidad e innovación son tres términos que van de la mano cuando se trata de ser un referente en la industria. Por eso en el CZFB se han centrado en ellos como pilares fundamentales de su apuesta estratégica. 

Sostenibilidad

Ciñéndose a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, la entidad quiere convertirse en pionera en su implementación en el ámbito industrial y empresarial. Para lograrlo, se ha centrado principalmente en ocho de estos puntos. 

En primer lugar, y en concordancia con el objetivo número cinco, sobre la igualdad de género, desde el CZFB se ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, un grupo pionero en el ámbito industrial que pretende dar visibilidad al problema de la brecha de género e impulsar la igualdad en este sector.   

“Es esencial que trabajemos de forma conjunta para conseguir mejorar la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino”, explica Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que lideró la reunión consultiva del Consejo, en la que se aprobó el protocolo de actuaciones a seguir por el mismo.

Entre otras acciones, desde el Consejo de la Mujer se fomenta el diagnóstico de la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral y contribuir así a eliminar el sesgo de género, además de actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento.

Otro de los objetivos en los que se ha centrado el CZFB es el del trabajo decente y el crecimiento económico. Para ello se creó el Barcelona New Economy Week, un evento pionero que supo hacer de la adversidad una ventaja y, en medio de la pandemia y utilizando todas las tecnologías a su alcance, logró organizar un evento híbrida, digital y presencial, que acogió a cerca de 11.000 registrados de más de 111 países en su primer año. 

Del 5 al 8 de octubre tendrá lugar la segunda edición del BNEW, con un programa ampliado que duplicará las temáticas tratadas el año pasado. Un evento que en su edición anterior ya se consolidó como motor e impulsor de la nueva economía y que este año pretende seguir reactivando el tejido económico de Barcelona. 

Innovación

Consorci de la Zona Franca de Barcelona también se ha comprometido especialmente con el objetivo número nueve, que hace referencia a la industria, la innovación y las infraestructuras. 

En este sentido, el CZFB, ha creado el 3D Incubator, una incubadora de empresas dedicadas a la impresión 3D por la que han pasado ya más de 60 compañías. Se trata de la primera incubadora de alta tecnología de Europa centrada en empresas de impresión 3D. Un espacio de 1.000 m2 que pone a disposición de los nuevos empresarios ocho tecnologías distintas de impresión.

Por la incubadora pasan empresas de distintos sectores como son la robótica, la movilidad, la salud, las nuevas tecnologías, los bienes de consumo, la logística o la química. Además, ha contribuido a la generación de empleos de calidad con más de 50 puestos de trabajo en las empresas incubadas. 

Otro proyecto de innovación es el DFactory Barcelona, un centro de 17.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona, que se inaugurará el próximo verano y pretende convertirse en el principal hub tecnológico del sur de Europa y crear 1.500 empleos directos y 5.000 indirectos. 

Talento

Además de la inversión en el futuro digno y en la igualdad de género, el CZFB se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Un modelo educativo en el que la empresa privada y las escuela pública se corresponsabilizan de la formación del estudiante. Así, formará parte de esta unión fomentada por la Fundación Bertelsmann fomentando esta modalidad de formación entre las empresas de su entorno. 

Por otra parte, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos, el emblemático edificio de Correos en la ciudad Condal se convertirá en un polo de innovación y formación específica a la carta adecuada a las nuevas tecnologías y las necesidades del tejido productivo. Un esfuerzo para “atraer al talento joven y dar respuesta a los nuevos perfiles que están surgiendo a raíz de la digitalización y el avance de la nueva economía”, según explica Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Etiquetas
stats